Tiempo en movimiento  3 horas 23 minutos

Fecha de realización febrero 2019

2,2
4,5

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

Ruta espectacular y de gran belleza en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Nos movemos entre el Puerto del Boyar, el Simancón y el Pico Descubrimiento, visitando también durante el recorrido la Cueva Túnel y el Arco Techo.

La ruta es de nivel difícil, por los desniveles y porque caminamos gran parte de recorrido sobre rocas, lapiaces afilados, piedras sueltas, etc.
Se recomienda para senderistas y montañeros expertos, acostumbrados a manejarse por estos terrenos y con buen manejo del gps. También conviene hacer la ruta con las rocas secas.

Salimos del Boyar hacia el Puerto de Las Presillas. Al llegar arriba a la señal de cruce, cogemos el sendero de la izquierda y nos dirigimos al Sureste, hacia el frente rocoso formado por el Navazuelo (a la izquierda) y el Tajo Daleao (a la derecha). Subimos primero por sendero entre rocas y lo abandonamos pronto para visitar la hermosa Cueva Túnel y su entorno. Cerca está también el Arco Hoyo, algo escondido dentro de un hoyo.

Continuamos subiendo por las rocas en dirección Sureste, disfrutando de magníficas vistas, y superamos la cordal. Bajamos a los Navazuelos y nos dirigimos a la ladera del Corona de Yedrales. Avanzamos por sus estratos hacia el Simancón.

Continuamos por la baja ladera del Simancón para abordar la subida desde el Sur, que es más suave. Lo coronamos (1569 m ) y disfrutamos de magníficas panorámicas en todas direcciones: Sierra del Pinar, Coargazal, Jauletas, los pantanos, La Silla, Reloj, Caíllo, etc.

Bajamos por el mismo sitio y continuamos hacia el O-NO en dirección al Pico Descubrimiento. Trepamos por rocas y lapiaces, para coronarlo (1492 m) y disfrutar de nuevas y espectaculares vistas.

Bajamos a una solitaria e impresionante depresión intramontana, con terreno quebrado, lapiaces, arbustos, torcales, etc.

Seguimos dirección Noroeste y cresteamos el Tajo Descubrimiento con numerosos miradores y vistas grandiosas. Llegamos al Arco Techo y lo contemplamos desde arriba. Impresiona incluso a los que no tienen vértigo.

Continuamos por la cresta, descendemos hasta un terreno más cómodo y bordeamos el Tajo a la izquierda y al Sur para contemplar el Arco Techo desde abajo.

Regresamos al punto de desvío y caminamos hacia el Norte en dirección al Boyar. El terreno es más cómodo y las vistas magníficas.

Descendemos hacia el Puerto de las Presillas y regresamos al Boyar, finalizando asi una de las rutas más espectaculares de la Sierra de Grazalema

Atravesamos el paisaje calizo o kárstico en todo su esplendor: dolinas y poljés en formación, crestas calcáreas, sumideros, grietas, torcales, lapiaces de afilados cuchillos, oquedades, etc

La vegetación en la subida a las Presillas está constituida por pinos de repoblación, quejigos y encinas jóvenes, carrascas, espinos blancos, etc

En las zonas altas, dominan las rocas desnudas con cojines de monjas, esparto, jérguenes rastreros y la hierba de los ballesteros (eléboro fétido) . En zonas resguardadas, aparecen sabinas, carrascas y pequeños pinos aislados.

Durante el recorrido, observamos un rebaño de cabras montesas, buitres leonados y pequeñas aves.
parquing

Cima Simancón

Paso estrecho

cima

Pico Descubrimiento (1492 m).