6,1

cerca de Payares, Asturias (España)

BRAÑAS DEL PEDROSO Y FASGAR POR PR.-AS-93,94 GR.-100 SAN MIGUEL DEL RIO DESDE PAJARES-25SEP2016
Por Pajares pudo pasar la antigua Ruta de La Plata, tras relegarse a segundo plano el trazado original de esa vía, que podría haber sido en un principio por el Camín Real de La Mesa. En Pajares sí había una afamada calzada romana (La Carisa) y un ramal por Valgrande, después Camino de Santiago y ahora N-630. Desde Pajares se pueden hacer muchas travesías o paseos de montaña. Vamos a relatar una ruta no muy conocido por el monte y bosque de Valgrande, siguiendo el antiguo Camino de Santiago (y no el que va ahora por carretera). Lo iniciamos en el pueblo de Pajares los "pajares" (las cuadras). Aparcaremos en el margen izquierdo en el aparcamiento del pueblo cruzaremos al otro lado de la carretera y unos metros más abajo encontraremos la entrada de la PR-AS.-93,94 por una pista carretera que en una bajada pindia nos ira llevando sin ningún problema al escondido y típico pueblo de San Miguel del Río una vez en el pueblo cruzaremos el mismo en dirección S.- y aquí mismo se coge la GR.-100 que por buena pista nos conduce por el bosque y a la vera del rio de Valgrande hasta el fondo de valle donde se encuentra el paso de la Autopista de Pajares , seguiremos por la pista que atraviesa la autopista por un túnel que conduce a un área donde se encuentra el parque de maquinaria de mantenimiento de la propia autopista llamado La Ablanedo vamos al fondo y ya encontramos las típicas marcas de las PR.- y que por senda a la vera del rio Fasgar y entre un precioso bosque de acebos nos lleva hasta la Braña de Fasgar con un recogido entorno precioso .El regreso lo haremos hasta volver a pasar el túnel y cogeremos una pista que nos queda ahora a la izquierda de la pista por donde subimos , esta pasa bordeando el área de descanso el Túnel Vegaviesga y hasta el Túnel de Pando por la vera de la autopista y seguiremos por amplio sendero en descenso con unas preciosas vistas del frondoso bosque de Valgrande hasta llegar a entroncar cruzando el rio con la GR.-100 por donde hicimos el ascenso y que nos conduce por el pueblo de San Miguel hasta donde tenemos el vehiculo.