Tiempo  4 horas

Fecha de realización agosto 2017

3,3
6,5

cerca de Murirrigane, Munster (Ireland)

BRANDON POINT LOOP (Dingle, Irlanda)

Caminata muy recomendable. Circular con salida desde el aparcamiento de Brandon Point (punta de Brandon), situado a unos 80 metros sobre el nivel del mar.

El primer tercio del recorrido es el más exigente: por sendero bien señalizado en subida permanente (aunque hay una bajada pronunciada en el km 1,5 aproximadamente, para salvar un 'minivalle' por el que discurre un arroyo, para luego seguir ascendiendo). Iremos con el mar a nuestra derecha, aunque a veces, por el relieve del terreno, lo perdamos de vista. En nuestro caso, al estar el suelo embarrado por las lluvias de los días previos, la progresión se ralentizaba un poco: muy recomendable llevar botas para evitar empaparse a las primeras de cambio, y si se tienen polainas, usarlas sin vacilación.

El tramo más espectacular se encuentra a mitad de recorrido en tiempo (que no en distancia: km 5 aproximadamente de los 13 que componen la marcha), cuando prácticamente finaliza la subida tras dos horas de esfuerzo y el sendero se asoma, a nuestra derecha, a los acantilados de Sauce Creek, 300 metros de caída desbocada que sepultan bajo nuestra prudente mirada una escueta playa pedregosa en forma de media luna. El sendero se adentrarse luego en una conmovedora planicie (estaremos ya a 400 m de altitud) desde la que se observa la cordillera del monte Brandon, que con sus 953 metros es el más alto de la península de Dingle y la novena cumbre en altitud de Irlanda.

La soledad, serenidad y belleza de ese páramo son abrumadoras: merece la pena detener la marcha y dedicarse a la contemplación del entorno. Si se tiene ánimo, hay una pequeña elevación rocosa a nuestra izquierda: Faill an tSáis (en gaélico), a 483 m de altitud, la cota máxima de la ruta, donde se disfruta de una fabulosa panorámica de 360°: mar y bahías a un lado, montañas y valles al otro (recomiendo el breve esfuerzo: apenas 3 minutos de ascenso sin complicación y la recompensa de una estampa típicamente irlandesa, lo que quiere decir: una pasada. Este punto está señalizado en el mapa con la bandera 'Cota máxima').

A partir de ese punto, el sendero desciende hacia el interior del valle-páramo, donde hay cultivos de turbas, y rápidamente desemboca en una pista de tierra que lleva hasta el pueblo de Teer, desde donde se retorna al punto de salida, ya por una pequeña carretera de asfalto muy poco transitada por vehículos.