Fecha de subida 17 de octubre de 2016

2,9
5,9

Vista 2052 veces, descargada 91 veces

cerca de Braojos, Madrid (España)

Estupenda ruta dentro de la siempre hermosa Sierra Norte de Madrid. Pasamos el pueblo de Braojos y tomamos el Camino del Molino hasta su final (allá donde empieza el pinar y hay señales indicando que a partir de ahí solamente pueden pasar vehículos autorizados).
Tomamos la pista forestal e iniciamos la ascensión. Nos sorprende ver lo húmedo que está todo. A la izquierda vemos el Arroyo de la Trocha, que baja con bastante agua. La mañana está fresquita ya que el termómetro marca cinco grados. Un poco más arriba la pista gira a la derecha y se aleja del arroyo. Atravesamos la Ladera de San Sebastián para llegar al Barranco del Sapo, donde baja otro arroyo. Seguimos por la pista para, más adelante, seguir por la derecha. Cuando volvemos a ver de nuevo el arroyo del Barranco del Sapo, tomamos un pequeño sendero a la izquierda de la pista justo al llegar al arroyo. La vegetación se vuelve tan tupida que avanzar resulta complicado. Pero son solamente unos pocos metros. Enseguida el sendero se limpia de vegetación y la subida se hace más llevadera. Nos encontramos una yegua con su potrillo. El sendero desemboca en otra senda más ancha y seguimos de frente. Esta senda es la que nos llevará hasta la cima de la ruta, La Peñota. Continuamos por la cuerda, pasamos por el Puerto de Peña Quemada y un poco más adelante nos desviamos a la izquierda por un pequeño sendero. Este sendero no tarda en desaparecer, pero continuamos adelante campo a través. Llegamos a una bonita zona formada por un pequeño arroyo. Al lado hay un desprendimiento de rocas e iniciamos la ascensión por La Hondilla para buscar el camino. Esta es la única parte de la ruta un poco más complicada ya que nos cuesta un poco encontrar el camino entre tanta roca y vegetación. Pero al final lo conseguimos y tomamos el camino a la izquierda. Resulta que este camino que acabamos de tomar viene desde la Cuerda. Así que podíamos haber venido por él. Volvemos a tener el Arroyo de la Trocha a la izquierda. Pasamos por Las Tejerillas y de repente el camino se empina hacía arriba. Es una cuestecita que, por inesperada, resulta un poco larga. Volvemos a pasar por un arroyo y un poco después abandonamos la pista para tomar una senda a la izquierda que nos lleva otra vez hacía atrás. Esta senda va continuamente bajando hasta que la abandonamos para tomar un pequeño sendero que baja con bastante pendiente hasta llegar al Arroyo de la Trocha. Cruzamos el mismo por unas piedras y desde aquí subimos a la pista en la que iniciamos la ruta.
Resumiendo, sencilla y bonita ruta, todo el rato entre pinos y bastantes acebos. Muy recomendable para cualquier época del año.

Hora Inicio: 10/15/2016 10:06

Hora Fin: 10/15/2016 14:51

Distancia recorrida: 11,8 km (04:45)

Tiempo en movimiento: 02:18

Tiempo Descenso: 02:04

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 01-oct-2017

Buenas calvarez. Gracias por compartir esta ruta. Nos ha gustado bastante (la hemos hecho en sentido contrario), si bien algunas rampas nos han costado de subir un poco. Muy tranquila, casi no hemos visto a nadie durante la misma. Un saludo.

calvarez 01-oct-2017

Gracias señor_servilleta por hacer esta ruta. La verdad es que es una zona que me gusta mucho y muy tranquila.
    Saludos, Carlos.

• Rene Otaegui 01-oct-2018

Interesante ruta que nosotros alargamos para cumbrear Peña Quemada (1.833 m.) y Las Berrocosas (1.960 m.), realizando un descenso distinto y directo desde la cumbre de las Berrocosas por un marcado cortafuegos.

calvarez 01-oct-2018

Hola Rene Otaegui, gracias por el comentario y la valoración. Os habéis dado una buena caminata entonces.
    Saludos.

• Foto de Gato_rutero

Gato_rutero 13-mar-2019

Gracias por compartirla, calvarez!
    Hice esta ruta en marzo 2019 y la disfruté mucho, día muy soleado, una zona de pinar muy bonita y tranquila, con bastantes restos de nieve en las pistas forestales de la segunda parte de la ruta y arroyos bajando con bastante agua.
    Saludos

calvarez 13-mar-2019

Gracias a ti, Gato_rutero, por haber hecho la ruta y por la valoración y el comentario que has hecho de la misma. Me encanta que te haya gustado.
    En efecto es un lugar muy tranquilo. La verdad es que cuando la estaba diseñando sobre el mapa, no pensaba que iba a ser tan bonita.