Fecha de subida 29 de septiembre de 2013

Fecha de realización agosto 2013

3,8
7,5

cerca de Gavarnie, Midi-Pyrénées (France)

Ruta realizada el 03/08/2013
Hoy nos acercamos hasta Gavarnie para realizar el ascenso a la Brecha de Roland, ruta bastante frecuentada y de singular belleza.
Dejamos el coche en el col de Tentes y comenzamos a caminar por una ancha pista hasta el col de Boucharo, desde donde se divisa una perspectiva conjunta de la parte francesa del valle de Gabietos y la española del barranco de Lapazosa. Tomamos el camino de la izquierda que sube suavemente bajo el pic de Taillon hasta llegar a la canal que asciende hasta el col de Sarradets. Cruzamos una pequeña cascada y ascendemos en zigzag por la canal en un fuerte ascenso hasta llegar al collado, desde donde ya vemos la enorme brecha sobre nosotros. Más adelante pasamos por el refugio de la brecha y de allí empezamos a subir por el glaciar sin mucha dificultad por la nieve pisada hasta la misma brecha.
Pese a lo temprano, la ruta está bastante transitada, y decidimos subir al Casco de Marboré para poder ver el circo de Gavarnie desde lo alto y completar una ruta más exigente.
Atravesamos la Brecha hacia la parte española y flanqueamos la pared por el paso de los Sarrios, que pese a su aparente riesgo, resulta muy fácil de pasar. Seguimos caminando y la nieve empieza a ponerse muy dura y el camino muy empinado, teniendo que utilizar los crampones para cruzar hasta casi la falda del Casco. Alcanzamos la ruta de ascenso y ya en seco comenzamos a ascender hacia lo alto del casco sin mucha dificultad.
Arriba la vista es espectacular, con el enorme macizo del Monte Perdido frente a nosotros, el circo de Gavarnie y su enorme cascada por debajo, y todo el parque de Ordesa a nuestra izquierda. Tras nosotros distinguimos claramente el Vignemale y su enorme glaciar. Nos estamos casi 1 hora embobados disfrutando de lo que nos rodea y aprovechando a comer un poco.
La vuelta la hacemos por el mismo camino de ascenso, encontrándonos con muchísima gente a partir de la Brecha.