Tiempo en movimiento  4 horas 59 minutos

Fecha de realización julio 2018

3,9
7,9

cerca de Gavarnie, Occitanie (France)

Ruta realizada el 20/7/2018 con Mario.
Partimos del Col de Tentes (allí hay un parking gratuito donde dejar el coche),Justo al lado se inicia la ruta, camino fácil y llevadero hasta puerto de Bujaruelo (a pesar de la niebla) a partir de ahí, el tiempo mejoró ,pero la cosa se complica con neveros y una cascada muy crecida (formada por los glaciares de la Brecha)y que hay que atravesar con precaución (te mojas si o si ) .Seguimos subiendo (el desnivel positivo es ya importante) ,llegamos a un collado desde el cual ya se divisa la Brecha.El camino desde este collado al refugio de Serradets fue complicado , con neveros y camino poco marcado.
Comimos cerca del refugio(cerrado este 2018 por obras) y tras reponer fuerzas iniciamos ascenso hacia la Brecha.Tras subir por un pedrero,llegamos al glaciar de La Brecha que atravesamos con mucho cuidado(ahí eché de menos no llevar crampones), alcanzamos así la base de la Brecha y tras una corta trepada sin mucha dificultad la alcanzamos.
Seguimos ruta (no sin antes hacer un montón de fotos y beber algo) pasamos por detras de Pointe Bazillac,para acceder a la Falsa Brecha y El Dedo .Este último tiene un par de pasos complicados que se superan con cuidado y sin mirar abajo (en lo que a mi respecta) .Superado ese tramo ya encaramos la subida a El Taillón, sin gran dificultad salvo el desnivel positivo con alguna trepada que otra .El descenso se hace por el mismo lugar de subida.El nuestro fue complicado por la niebla y algún chubasco con granizo .
Ruta preciosa y que califico de difícil por la meteorología , la presencia de nieve y algún que otro paso complicado .Hay que estar en forma y tener alguna experiencia para hacerla .
No la vea adecuada para ir con niños como he leído por ahí .