Fecha de subida 17 de octubre de 2018

1,9
3,8

cerca de Broto, Aragón (España)

Ruta sencilla entre Broto y el desplobado de Ayerbe de Broto.

Salimos de Broto cruzando el río Ara por la pasarela blanca. Al otro lado, salimos la pista hasta llegar a la carretera de Oto que seguiremos hasta llegar al polideportivo. Una vez allí, cogemos la pista que sigue recto, dejando el polideportivo a nuestra derecha.

A unos 200m nos encontraremos con el primer obstáculo de la ruta, el barranco de Yosa por el que, salvo en verano, suele bajar agua. Unas grandes piedras nos ayudarán a cruzarlo sin demasiadas dificultades.

Una vez al otro lado, no tenemos más que seguir la pista que con pequeños subes y bajas paralelos al río Ara, nos llevará en el kilómetro 5,5 al desvío del PR que sube a Ayerbe de Broto. Siguiendo la pista también se llega pero es más largo.

Cogemos el camino que sube y en seguida tendremos que cruzar otro arroyo fácil de sortear. El camino no tiene perdida ya que no hay opción, ni desvíos. Un poco más adelante nos encontraremos con el mayor obstáculo de la ruta, un barranco con algo de caída donde el agua va regularmente comiéndose parte del camino. No es un paso muy difícil pero sí hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer la ruta con niños o si ha llovido mucho por ejemplo. Llevar un par de bastones ayuda bastante.

A partir de ahí, iremos subiendo sin prisa pero sin pausa hasta el bonito pueblo de Ayerbe de Broto que recordamos, es de propiedad privada y están reformando. Cuidado con entrar el edificios medio derruidos ya que lo haréis bajo vuestra responsabilidad.

La vuelta se hace por el mismo camino; sale un recorrido de 15 kilómetros y unos 400m de desnivel positivo. Andando se tarda unas 4 horas.

¡Feliz paseo!

Céline - Balcón del Pirineo

**Recordad que estáis en un entorno tan bonito como frágil. Gracias por cuidarlo.**