Fecha de subida 25 de septiembre de 2017

Fecha de realización junio 2017

1,8
3,7

cerca de Broto, Aragón (España)

Preciosa y cómoda ruta circular, que sale de Broto remontando la margen derecha del Río Ara, (quedando el río a nuestra derecha), para llegar a Torla, volviendo a Broto por la margen izquierda. El primer tramo, hasta Torla, es en realidad el sendero GR 15.2, que es una corto tramo del sendero más largo, GR.15, que une la población de Broto con Torla y sigue hasta el Puente de los Navarros, para enlazar con el GR-11 y entrar en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido al inicio del camino de Turieto Bajo.

La ruta se inicia en el puente sobre el río Ara, en la carretera N-260, y tras descender las escaleras que llevan al lado del mismo, remonta la margen derecha siguiendo una pista agrícola, perfectamente adoquinada, siempre al lado del río. Tras 1 km. aprox. finaliza la pista, y la ruta sigue por un camino de herradura, deja la orilla y asciende entre setos de avellanos y fresnos hasta llegar al Centro de Visitantes del P.N. de Ordesa, a la entrada de Torla. Todo este tramo del recorrido, hasta Torla, está jalonado con diferentes paneles temáticos didácticos que nos informan sobre las especies naturales del entorno, tanto de flora como de fauna.

Desde el Centro de Visitantes, sin entrar en el casco urbano de Torla, otro camino vecinal nos hace descender de nuevo hasta el río Ara. Desde allí, tras cruzar el puente del Gualar, (o Bolar), pasamos a la margen izquierda y seguimos a través de una senda, unos 400 mts. aprox., no siempre bien definida por la vegetación que puede cubrir y tapar el camino. Este tramo de senda, a orillas del río, es uno de los más atractivos de la ruta.

En el km. 3,8 aprox. del recorrido la senda enlaza con una pista más ancha, perfectamente definida hasta el km. 5, aprox. en que, de nuevo, retomamos una senda, (nosotros tuvimos aquí, en el km.5, un error que nos llevó, ida y vuelta, 300 mts. más de recorrido, que aprovechamos para hacer preciosas fotos de Torla y su iglesia). Tras recuperar, tras el error, la senda, ésta continúa con una fuerte subida hasta la cota máxima, (1.025 mts.) y, inmediatamente, sigue un fuerte descenso, no problemático, pero con el que hay que ir con precaución, hasta llegar de nuevo a Broto, nuestro punto de inicio.

Una preciosa ruta, para nosotros el inicio de unas magníficas vacaciones en el P.N. de Ordesa, en el Pirineo Aragonés. Los que la hagáis, disfrutadla!

Distancia: 7,38 kms.
Desnivel acumulado: 246 mts.
Dificultad: Fácil, algunos tramos en la bajada última, llegando a Broto, hay que ir con mucha precaución, especialmente después de un día de lluvia
IBP (HKG): 37
Tiempo total: 4h 07min
Tiempo en movimiento: 2h 40min
Tiempo detenidos: 1h 27min

P.D. No imprescindible, pero aconsejable llevar GPS, para el camino de vuelta de Torla a Broto.
parquing

Parking

Inicio de ruta en Broto

Saliendo de Broto, junto al Río Ara

Siguiendo el GR 15.2 hasta Torla

Echando la vista atrás hacia Broto

Llegando a Torla

Parking del Centro de Visitantes del P.N. de Ordesa, en Torla

Vistas de Torla, desde el Centro de Visitantes

Descendiendo hacia el Río Ara

Cascada

Saltos de agua, aproximándonos al río

Puente

Puente Del Gualar, sobre el Río Ara

Río

Vistas del Río Ara, desde el puente

Volviendo hacia Broto, por la otra orilla del río

Vistas de Torla, desde el camino de vuelta a Broto

Vistas de Torla, desde el camino de vuelta a Broto1

Siguiendo el camino de vuelta, a Broto