Coordenadas 1987

Fecha de realización diciembre 2012

4,9
9,7

cerca de Brunete, Madrid (España)

Ruta 60 Nucaban: Brunete - Villanueva del Pardillo (Rutas 18-20 Parque Regional del Guadarrama)

Animosos se encuentran los caballeros de NUCABAN y con ganas de quitarse de encima algún kilito que se ha acumulado como consecuencia de los fiestones navideños.
Para ello toman la determinación de hacer una ruta que, juntando dos de las marcadas por la Comunidad de Madrid en el Parque Regional del Guadarrama, (la ruta 20, que une Brunete con Villanueva de la Cañada y la 18 que une esta localidad con Villanueva del Pardillo), y así conseguimos hacer unos kilómetros más visitando distintos parajes interesantes.
Para ello quedamos en el Intercambiador de Príncipe Pío, en la planta menos una y en la dársena 5, para tomar el autobús 581 que nos dejará en la Plaza Mayor de Brunete tras 45 minutos de viaje.
Buscamos las marcas de la ruta 20 que aparecen en una farola al lado de la parada del bus. Subimos una pequeña cuesta que es la calle de la Asunción, justo al final nos topamos con la puerta de la entrada al campo de futbol dónde se celebra el famoso torneo de futbol alevín de Brunete.
Seguimos a buen paso, pues el frío aprieta, por la calle Los Arcos, Avda. de Villanueva de la Cañada, hasta una rotonda con una antorcha y salimos definitivamente al campo, cosa que nos alegra sobremanera pues el sol se despereza y nos calienta un poquito con sus rayos invernales. Pequeño giro a la izquierda para dejar el camino asfaltado y tomar el de tierra que nos lleva a las primeras urbanizaciones de Villanueva de la Cañada. Vemos, y aún nos asustamos, los primeros nidos de ametralladora que se hicieron en la guerra más incivil que pueda existir.
Pasada la Urbanización “Las Velisas”, confluyen las rutas 20 y la 21. Dejamos a nuestra derecha la parada del Bus 626, continuamos hasta una rotonda dónde dejamos las rutas 20 y 21 y tomamos definitivamente la 18 por el camino de Madrid hasta el rio Aulencia. Dejamos las balizas que nos marcan la ruta para visitar la desembocadura del dicho rio, con la intención de visitar el Castillo de Villafranca, cosa que no pudimos hacer por ser propiedad privada.
Subimos por la carretera de la estación aeroespacial, la cual dejamos a nuestra derecha, para tomar un camino de tierra a la izquierda, al final de la cuesta, que nos llevará a retomar de nuevo la ruta. Por el camino del Pontón llegamos a un cruce y tomamos el de la derecha.
Tras haber cruzado la M-503 por un subterráneo, alcanzamos Villafranca del Castillo y por la calle Valle del Roncal, salimos de nuevo al campo. Lindas amazonas trotan a lomos de sus rocines en los muchos picaderos que tenemos a ambos lados del camino, que nos acercan al arroyo de Los Palacios, que tras cruzarlo, vamos a visitar la ermita de Nuestra Señora del Soto, situada en medio de un bonito parque donde niños y mayores juguetean y disfrutan, a pesar del frío que nos congela el aliento.
Tomamos el camino del Cerro Cabrero y vemos con alivio, que la ruta está prácticamente terminada, aunque nos queda una subidita de cuidado. Aquí algunos caballeros acusan la fatiga y no es para menos, han sido 20 kilómetros con mucho frío y para combatirlo a veces se rompe el ritmo y eso al final pesa.
La calle Huertas nos conduce al centro del pueblo, en una de cuyas plazas hacemos los ejercicios de relajación acompañados del bullicio de la chiquillería y la hermosura de algunas jóvenes madres que les acompañan.
Hoy el grupo se ha disuelto pronto, pues cada cual ha tomado el autobús de regreso que mejor le convenía, dado que hay gran cantidad de líneas que llevan a Moncloa y Majadahonda.

Transporte utilizado: Para llegar a Brunete, tomamos el autobús 581 desde el Intercambiador de Príncipe Pío y la vuelta desde Villanueva del Pardillo la hacemos en el autobús 626-A que nos lleva a la estación de Renfe de Majadahonda y desde ahí para casa.

Tiempo total: 4h 53'
Tiempo en movimiento: 4h 08'
Tiempo parado: 45'
Velocidad media Total: 4 km/h
Velocidad media movimiento: 4.7 km/h

Salida e inicio Ruta 20

Rotonda con Antorcha Olímpica Inicio ruta 20 del Parque Regional del Guadarrama de 7 Km.

Bunker

Unión con rutas 1-21

Villanueva de la Cañada

Inicio ruta 18 tiene una longitud de unos 11 km, si nos desviamos hacia el Castillo de Villafranca supondrán algunos kilómetros más. Hasta aquí Distancia 6.4 Km Tiempo 1h 33' Velocidad Media 4.1 km/h.

Senda de la Vilanosa

Variante al Castillo

En este punto abandonamos la ruta 18 principal, y nos dirigimos al Castillo de Villafranca, junto al Río Aulencia, para luego retomar la ruta 18.

Paso Río Aulencia y Castillo

Unión Ríos Aulencia y Guadarrama

Castillo de Villafranca

No se puede pasar, vallado a su alrededor, que nos obliga a tomar un tramo de carretera, para un poco más tarde, por un camino a la izquierda Retomar la ruta 18. Distancia 11.4 km Tiempo 3h Velocidad Media 3.8 km/h