Fecha de subida 17 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

5,1

cerca de Gerri, Catalunya (España)

Ruta circular por la Reserva Nacional de Caza de Boumort, creada en 1991 para preservar las especies animales que habitan en estado salvaje y los ecosistemas a los que pertenecen.

Accedemos por la N-260 que va de La Pobla de Segur a Sort, nos desviamos hacia el pueblo de Baén (después del tunel de Cartanís) y después a la derecha hacia Esplugues- Soldugues. Aparcamos, pues no tenemos 4x4 para cruzar el barranco del Ríu Major, y comenzamos nuestra ruta cruzando el barranco por una viga de madera y siguiendo la pista forestal, hasta llegar al inicio del sendero que va desde Salt de Núvia a Esplá.

En esta circular podemos disfrutar de unas espectaculares vistas a los Collegats y el Barranco del Infierno, avistando las aves rapaces que habitan en estos congostos, como el buitre leonado y negro, el alimoche o el quebrantahuesos (No hay fotos... "haberlos hailos"...muy difícil hacer una buena foto con la cámara del móvil :) )
Visitar las ruinas de los pueblos trogloditas de Esplugues de Cuberes con su iglesia de Santa Coloma de l´Esplugues del sigloXI (estilo románico troglodita) y Solduga y La iglesia de Sant Martí del s. XIX (que sustituyó a la antigua iglesia románica.)
Y finalizar en uno de los puntos más alto de nuestra salida, en el Cap de Roques de Solduga a 1532m. donde encontramos el campo y la ermita de Mare de Déu d´Esplá. Aquí se celebra, todos los años, una romería coincidiendo con el domingo de la "Segunda Pascua".
En este mismo campo, tuvo lugar en el año 38 en plena guerra Civil, un ataque republicano a las posiciones franquistas de Esplá. Fué un fracaso para el bando republicano, ya que las bombas incendiarias tiradas por el bando franquista, provocaron un incendio en el que murieron unas 300 personas, la mayor parte por quemaduras.....
Cuando subimos de Solduga hacia Esplá por el bosque, pudimos ver árboles secos, y monte bajo de boj, que mostraban haber pasado por un incendio...Así pues, llamamos al waypoint "Bosque Quemado". Quizás el hecho de que aquí el bosque no sea muy frondoso, y encontremos vestigios de un incendio, sea una consecuencia de esta triste historia bélica de la Guerra Civil en Esplá...
Terminamos nuestro circular bajando hacia la Collada d´en Ton (1491m), para ir poco a poco perdiendo altura y regresar a la pista forestal que nos llevará directas al coche. Disfrutando, gracias a las últimas lluvias de la vegetación exuberante, las flores que nos regala esta avanzada primavera y los rayos del atardecer sobre los tejados de Gerrí de la Sal y Bresca.

Distancia: 20,3 km. Desnivel positivo acumulado: 1249m.
Punto más bajo 591m. y punto más alto 1548m.
En este punto de la pista puedes aparcar tu medio de transporte.
Vestigios de bosque quemado, quizás como consecuencia del trágico incendio acontecido en el 38, durante la Guerra Civil.
Campo muy bonito, desde el que tienes una muy buena panorámica de los Prepirineos y Pirineos.
Si no tienes un 4x4, tienes que aparcar aquí el coche, porque la pista forestal para llegar al inicio de la ruta, pasa por el Barranco de "Ríu Major" afluente de la Noguera Pallaresa. A la izquierda del camino puedes cruzar el río por una viga de madera y comenzar a caminar por la pista forestal hasta el inicio sendero.
Aquí comienza el sendero hacia Esplá si tienes 4x4 y puidiste cruzar el río y continuar la pista hasta este punto.
Aquí tienes que ir pendiente y verás el desvío a la derecha, que baja hacia Esplugues
Poco antes de llegar al Pueblo de Soldugas, te encontrarás un bonito bosque de Encinas, al poco vas llegando a una zona llana con paredes de piedra, que debieron ser las fincas que trabajaban los vecinos de Solduga.
Este emplazamiento tiene mucho encanto, por su situación y por lo inaccesible que es....Cuesta imaginarse cómo pudieron haber vivido los habitantes de este pueblo allá por los siglo IX, X , bien alejados de la civilización pero en sitio muy estratégico y de un gran valor ecológico y faunístico.
En esta fuente puedes tomar un trago de agua, al subir si vienes caminando desde abajo y a la vuelta es un buen lugar para repostar agua.
Este pueblo tiene una mejor ubicación que Esplugues, al menos las fincas que trabajaban sus habitantes eran más llanas. Hay alguna nueva construcción en el pueblo, pero da un aspecto un poco de abandono.