Fecha de subida 28 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

3,3
6,6

cerca de Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Recorrido que, partiendo del Punto de Nieve del Puerto de Santa Inés, recorre la pista de esquí alpino para alcanzar la primera de las tres cimas de la jornada, el Buey (2029 ms), con magníficas vistas sobre las cumbres del Parque Natural de Sierra Cebollera, Picos de Urbión y San Lorenzo.
Tras esta primera cumbre, se sigue el cordal que nos lleva por un camino ancho y por numerosos puestos de caza a la base del Castillo de Vinuesa. En la base del Buey encontramos una pequeña laguna. Desde la última palomera parte una senda con cairns que en suave ascenso en paralelo al cordal nos conduce justo hasta debajo de la cumbre del Castillo. Subimos hacia la zona rocosa y después de una pequeña trepada no difícil, alcanzamos su cima (2083 ms), que tiene dos buzones. La cima es estrecha y aérea y hay que tener cuidado con los movimientos.
Volvemos por el mismo camino justo hasta la laguna de Buey y entonces tomamos unos restos de sendero por la derecha que nos llevarán hacia la tercera cima de la jornada, Peña Negra (2023 ms). Hacemos esto para evitar volver a subir al Buey y tener que descender. Una vez en la base de Peña Negra, nos encaramamos en su cresta por un sendero con cairns y por el mismo cordal en ocasiones o por su izquierda en otras, nos plantamos en su cima, en la que no encuentro buzón que he leído que tiene. Tal vez haya desaparecido.
Desde aquí ya solo nos resta iniciar un descenso poco claro por entre sotobosque y pinares jóvenes al principio, casi sin sendero hasta finalizar en una curva de pista que ya nos conducirá al Puerto de Santa Inés.