Tiempo en movimiento  3 horas 20 minutos

Fecha de realización abril 2019

3,8
7,6

cerca de Bugarra, Valencia (España)

En 1856, siendo Presidente del Sindicato general de riegos del Turia (sic, en el original de Vicente Alcaine) el conde de Ripalda, y con ocasión de una pertinaz sequía que duraba ya 4 años, se acordó en Junta sindical girar una Comisión al Turia para conocer las causas que originaban tal estado y procurar el remedio más conveniente. Se giró una orden a todos los pueblos de la región hidrográfica, para que conocieran el objeto de la Comisión y la cooperación que se esperaba de todos, y se consideró que las investigaciones deberían principiar dirigiéndose al nacimiento del Turia. El Sr. conde organizó la marcha del modo más beneficioso a los intereses que representaba (sic, en el original), disponiendo que los cargos principales se dirigiesen directamente, con los acompañantes pertinentes, por Teruel a Albarracín, mientras auxiliares y guardias remontaban el curso del río aguas arriba, por su cauce. Esta preciosa, y real, historia (relatada por uno de sus protagonistas) figura en el libro "La Vega de Valencia y El Río Turia", editado en 1867 en Valencia, y del cual tengo una edición facsímil; esta historia, para una persona que ha utilizado bastantes días de su vida para recorrer multitud de lugares del río, buen conocedor de las dificultades que alguno de ellos ofrece al caminante que desea atravesarlos, está en el origen de un intento de conocer todos los parajes de nuestro Río por antonomasia. Por esa razón llevaba algún tiempo buscando la manera de recorrer las riberas de aquellos en los que parece no haber acceso fácil. Si vemos los mapas y los tracks presentados en wikiloc de la zona entre Gestalgar y Bugarra, no parece fácil encontrar una vía por donde pasar por el lado norte, mientras que no hace mucho encontré la descripción de Sebastianes (ruta 8405850, en wikiloc) de una ruta, al sur del río, entre Bugarra y Gestalgar, por la Andenia; adaptándo esta última, con algunos cambios para reducir sobre todo la zona de asfalto, y acercar en lo posible el trayecto al canal y al río, y combinándola con un antiguo camino, supuestamente desaparecido, por el lado norte del río, confeccionamos esta ruta. Es una ruta larga, aunque casi llana, sin zonas de dificultad técnica, aún mejorable con algunas correcciones, para reducir la zona de asfalto, y al que se pueden añadir las desviaciones propuestas por Sebastianes para llegar hasta el río en algunos puntos, que parece una ruta fácil de homologar, y que considero recomendable para los senderistas que deseen ver un poco más de este hermoso río.
Llegamos a Bugarra, desde Valencia, siguiendo la CV-35, de la que salimos a la altura de Lliria, para continuar por la CV-378, con dirección a Pedralba, desde donde continuamos hacia Bugarra, aparcando muy cerca del Auditorio de dicha localidad.
Desde aquí comienza nuestra ruta a pie, que interrumpimos pronto para tomar un café y aprovechar para preguntar por el estado de la ruta que deseamos hacer. La información que recibimos no es muy estimulante: el camino de la Andenia está en excelente estado, asfaltado casi en su totalidad, y el camino por la ribera norte del Turia no parece existir para las personas con las que hablamos, que no han intentado nunca ir por la ruta que teníamos prevista. A pesar de todo, como nos ha pasado lo mismo últimamente en otros sitios, decidimos intentarlo y alterar algo el trayecto por el camino de ida hacia Gestalgar para intentar pisar menos asfalto; no hemos podido evitarlo del todo, pero creemos haberlo reducido bastante.
Salimos de Bugarra bajando por las calles que nos llevan al río, en la zona de la playa fluvial, para cruzar este sobre un puente bajo. En esta zona el río, ancho, parece llevar mucha agua, y tiene cierta corriente, creada por un azud artificial de piedras, que también ayuda a embalsar agua. El camino, asfaltado, que encontramos al otro lado del río sigue hacia el oeste, en dirección a una estación reguladora del canal, con un medidor de aforos, que parece unirse al río en esta zona, ayudando a aumentar su caudal y limpieza. Más allá de la playa fluvial vuelve a haber un canal, aunque se acaba pronto.
Seguimos adelante por el camino, hasta encontrar una curiosa torre-chimenea, que suponemos es un drenaje del canal, sobre el que parece estar situada, y a ese nivel el GPS nos marca una desviación por un sendero, que más adelante vuelve a unirse a la pista. El sendero llega a las cercanías de una casa, pero poco antes hay una ladera que nos permite descender hacia el lugar donde el canal se introduce en un túnel, a cuyo lado izquierdo hay un barranco seco, con suelo de tierra; bajamos la ladera y damos un pequeño salto (80 cm, mas o menos) para pasar al barranco, y seguimos por el hasta llegar a la pista asfaltada (que aquí recibe el nombre de camino del Barranco del Ama), por la que continuamos 700 metros, saliendo por la derecha por una pista no asfaltada, para girar a la izquierda 250 metros más adelante en busca del canal, que cruzamos por un puente, para después seguir 1200 metros por un sendero vecino al canal, que se transforma más adelante en camino, volviendo al final al camino del Barranco del Ama, ya en el paraje de La Andenia. Seguimos por este camino 1100 metros, y volvemos a salir por la derecha para tomar un sendero entre las huertas, que nos lleva hasta la entrada del Puente Nuevo de Gestalgar, que cruza sobre el Turia.
Cruzamos el puente, para salir por la derecha a nivel del Cementerio de Gestalgar, que rodeamos, siguiendo por la pista que continúa hacia la Ermita de los Santos Senent y Abdón, al lado mismo del Turia. Aquí paramos para comer y beber algo, y hacer algunas fotos. Desde aquí la ruta no existe en las informaciones de los vecinos, pero vemos una pista en buen estado, que parece un camino agrícola, así que seguimos adelante. A nuestra derecha el río Turia discurre entre el ancho bosque de cañas que tapa su visión la mayoría del tiempo; a nuestra izquierda la ladera de margas y conglomerados ofrece a veces espectaculares imágenes, como una bellísima aguja, o infinidad de cuevas. Aquí y allá encontramos pequeños huertos, que parecen abandonados, pero con frecuencia tienen tuberías para riego por lo que asumimos que no lo están. En ocasiones, por la entrada de un barranco o por simple proximidad, vemos el agua del río a muy poca distancia de nosotros, con un bosque de ribera claramente dominado por las cañas, aunque en algunos sitios hay cierta cantidad de árboles.
Tras cruzar un barranco, al lado de un campo con olivos, almendros y algún granado, la pista empieza a cubrirse de hierbas en la zona central. Parece claro que esta zona es usada muy poco pero está en buenas condiciones para caminar, así que seguimos adelante. Ocasionalmente vemos restos de antiguas construcciones y a lo lejos se puede ver la carretera CV-377, pero el lugar llama la atención por su soledad y paz. Avanzamos 1,5 km por la pista, con cada vez más vegetación, y comenzamos a oír ladridos de perros; poco después nos encontramos a un grupo de mastines blancos, realmente hermosos, guardando un rebaño de cabras; un minuto después vemos al pastor, que está controlando a un grupo de perros pequeños en un corral. Los mastines son perros nobles, que se colocan entre el invasor y el rebaño, y no atacarán si no se sobrepasa la distancia de seguridad, así que seguimos caminando, sin acercarnos a ellos, y nos alejamos sin problemas. Aquí la pista vuelve a limpiarse y gira a la izquierda para ir a buscar la carretera CV-377.
Cuando estamos a punto de entrar en la carretera vemos un sendero a la derecha, que sigue por el lado de un huerto de naranjos, y continuamos por el; al salir a la carretera, donde giramos a la derecha, hay un arcén y por fuera de el también es posible caminar por un tiempo, limitando la cercanía de los vehículos. Algo más adelante cruzamos el camino de la Cañada del Cura; de acuerdo con el mapa podríamos girar a la derecha para seguir por el, y luego girar a la izquierda para llegar a un sendero que va próximo al río, pero el GPS (hasta ahora muy exacto), no muestra sendero en esta zona y sí lo hace algo más adelante, por lo que seguimos por el arcén de la carretera hasta su unión con la CV-396, y ahí encontramos un sendero que sale por la derecha y que nos lleva hacia el río de nuevo, para luego volver a una carretera y entrar en Bugarra por la zona industrial, desde donde seguimos hacia el lugar donde tenemos aparcado el coche y finaliza la ruta. A lo largo de toda ella hemos visto multitud de acequias fuera de uso, en ocasiones parcialmente destruidas, tal vez reflejo del abandono de algunos campos, sustituidas en otras zonas por sistemas de riego más modernos y de menor consumo de agua.
En resumen, una ruta fácil, bonita y sin complicaciones notables, por una zona poco recorrida del río Turia. Es una ruta que pueden hacer muchas personas, incluyendo niños, aunque se recomienda valorar su longitud; las personas con más limitaciones pueden evitar la zona de descenso y el barranco del principio continuando por el Camino del Barranco del Ama. Aunque probablemente no es necesario, recomendamos usar calzado de montaña, y llevar bebida, algo de comida y protección solar; la ruta no está marcada, por lo que llevar una grabación del itinerario y un GPS es muy recomendable. A la vuelta a Bugarra se puede disfrutar de un baño en la playa fluvial. Lo mejor: pasar por caminos que creíamos ya perdidos, y que nos han permitido ver paisajes muy bonitos del Camp del Turia. Tal vez no sea una gran ruta, pero ciertamente es una ruta muy agradable.

Bugarra

Inicio de la ruta

Río

Río Turia a las afueras de Bugarra

Estación reguladora del canal, y caudalímetro

Bajada problemática al canal y barranco lateral.

Final del barranco lateral

Vuelta al Camino desde el barranco lateral