Fecha de subida 10 de febrero de 2019

Fecha de realización enero 2010

2,7
5,4

cerca de Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

Tranquila, histórica y bonita ruta por el pantano de Puentes Viejas, pasando por las ruinas del Palacio de Osuna, también llamado la Casa del Bosque, la historia de este edificio se vincula a la Casa de Mendoza, que, en el siglo XIV, recibió el Señorío de Buitrago de manos del rey Enrique II de Castilla. En el siglo XV, Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, adquirió la Dehesa del Bosque, una finca de caza mayor situada en la margen izquierda del río Lozoya, a unos dos kilómetros del casco histórico de la villa. En el siglo XVI, uno de sus descendientes, Íñigo López de Mendoza, quinto duque del Infantado, ordenó la construcción de una villa de recreo en la citada finca. Las obras comenzaron en noviembre de 1596, bajo la dirección de Diego de Valera, y probablemente finalizaron en 1601. Hoy en día se encuentra en ruina, pero todavía puede observarse la grandeza que debió tener en su momento. También pasaremos por algunos fortines y bunkers del llamado Frente de Somosierra, de la guerra civil.

La ruta comienza en el pueblo de Buitrago cerca del centro de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Puentes Viejas, y sin cruzar el río iremos hacia la carretera N-1A, y muy pronto pasaremos por un puerta (marcada con waypoint) para bajar al río que cruzaremos por un puente un poco más adelante, una vez cruzado el rio seguiremos el camino hasta que llegaremos arriba del cerro donde tendremos unas estupendas vistas de Buitrago y de la Sierra de Guadarrama, después continuamos por el camino que discurre por un frondoso pinar. Pasaremos por las ruinas del Palacio de Osuna y seguiremos el camino sin abandonarlo, al rato llegamos a la Estación de Telecomunicaciones. Al final del camino nos encontraremos una puerta cerrada y para pasar deberemos seguir a la derecha hasta encontrar el primer bunker y tras él hay un muro de piedra que debemos saltar, una vez saltado cruzamos la carretera y continuamos por una pista forestal hasta el siguiente bunker, después seguiremos loa desvíos que indico para ver el polvorín y los bunkers que hay en Cabeza Velayos, para después volver al pueblo.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!
Parquing

Bunker y saltar muro

Bunker de Cazamata Peña de las Zorreras

Desvío izquierda

Campo través para ir al Polvorin.

Polvorín

Cabeza Velayos, más bunkers

• kinexin 24 mar. 2019

Ruta sencilla y tranquila, con bonitas vistas del pueblo de Buitrago del Lozoya. La zona del merendero está muy bien para hacer un descansito y desconectar.

AberronchaHitos 24 mar. 2019

Hola kinexin! Me alegro que te haya gustado es una ruta estupenda,!! Gracias por tu comentario y valoración!! 😉😉

• Deburgos 8 dic. 2019

Nos ha servido de mucha ayuda la información de la ruta y las vistas muy bonitas.

AberronchaHitos 8 dic. 2019

Hola Deburgos! Me alegro que te haya gustado es una ruta muy chula! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• TunaMayo 14 jun. 2020

Bonita ruta y muy bien detallada por lo que no te será difícil de seguir, a pesar, de que hay que hacer algunas cosillas para seguir hacia adelante (ese salto al muro! jj) . La pena es ese último tramo por carretera que lo afea un poco. Recomendable y gracias!

AberronchaHitos 15 jun. 2020

Hola TunaMayo! Me alegro que te haya gustado! Gracias por tu comentario y valoración!😊

• fmozo 18 ago. 2020

La ruta es fácil, excepto al principio, después de cruzar la pequeña puerta de la valla que hay que bajar algo de pendiente.

AberronchaHitos 18 ago. 2020

Hola fmozo! Gracias por tu comentario y valoración!

• depaseo 18 ago. 2020

Ruta muy agradable. Gracias por tu aportación!

• Foto de Vega Laguna

Vega Laguna 23 nov. 2020

Ruta sencilla, con vistas muy bonitas desde el mirador al inicio del camino. El resto de la ruta muy agradable y fácil de seguir.

AberronchaHitos 23 nov. 2020

Vega Laguna! Gracias por tu comentario y valoración! 😉

• Foto de Gamo13

Gamo13 13 dic. 2020

Preciosa tranquila ruta. Muy poco transitada y sencilla. Gracias por tus rutas Aberronchahitos!!!

AberronchaHitos 13 dic. 2020

Gamo13! Me alegro que os haya gustado y la hayáis disfrutado, es una ruta muy agradable! Gracias por tu comentario y valoración!! 😉

• veli villaron 21 feb. 2021

Muy chula la ruta y muy bien indicada!!!

AberronchaHitos 21 feb. 2021

veli villaron! Me alegro que os haya gustado! Gracias por tu comentario y valoración!

• Sara Fernández Colomo 23 abr. 2021

qué tal es para ir con perro?