Fecha de subida 14 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

3,2
6,4

cerca de Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

Ruta que iniciamos en Buitrago de Lozoya, junto al restaurante Andearriero, en la salida de la carretera hacia Gandullas. Cruzaremos el arroyo de las Cárcavas, para ir muy cerca del Río Lozoya en la zona del Embalse de Puentes Viejas. Pasaremos al lado del Palacio de Osuna, las antenas aeroespaciales de Gandullas y nos internaremos en parte de los restos de la Guerra Civil Española, como el Cerro del Alemán.

Tomamos un tramo de carretera, la abandonaremos junto a un muro de piedra, para bajar al Arroyo de las Cárcavas. Lo cruzamos por un puente sin problemas. Subimos una pequeña pendiente, donde podremos tener unas estupendas vistas de Buitrago de Lozoya.

Seguimos el sendero que nos lleva paralelos al embalse de Puentes Viejas, donde remansa las aguas del Río Lozoya. El caminar se hace entre pinares, y encinares. Hacia los 4 km, llegamos a lo que queda del antiguo Palacio de Osuna, un antiguo palacete de Caza. Hoy solo quedan restos y hay que tener precaución de que no te caiga nada encima.

Tras un breve descanso para retomar fuerzas con el almuerzo,seguimos por el bosque de Pinares. Poco a poco, nos vamos alejando del Río Lozoya, hacia las antenas aeroespaciales de Gandullas, se pasa junto a ellas.

El Camino termina en una puerta cerrada, así que, no queda otra que adentrarnos por el pinar de nuestra derecha y llegaremos hasta un pequeño muro que podremos pasar sin problemas, nos deja en una vía pecuaria junto a la carretera de Gandullas. Tras unos 200 metros, abandonamos la carretera a la izquierda, por una Cañada o Vía Pecuaria. Si seguimos la carretera al pueblo de Gandullas, nos quedaría a menos de 500 metros. Ahora vamos subiendo por esta cañada, que en su primer tramo, esta asfaltada. Pasamos junto a un helipuerto, estamos en la zona llamada de las Zorreras, donde tenemos unas bonitas vistas.

Encontramos uno de los primeros restos de la Guerra Civil, se trata de un Bunker de tres troneras. Esta zona, estaba denominada, como el frente de Somosierra, y estamos en la zona entre Gandullas y Piñuecar.

Hacemos un giro, a la izquierda, donde vemos un cartel informativo de 2,6 km a Piñuecar. Seguimos hacia el denominado Parapeto de la Muerte, es una explanada, donde hay buenas vistas. Volvemos a bajar, para irnos hacia el Cerro del Alemán. Donde en su cima, vemos los restos de un puesto de mando y varios bunkers de ametralladoras.

A la bajada del Cerro, vemos en su base, un Polvorín de explosivos escavados en el Cerro. Proseguimos, hasta con dar de nuevo con la Vía Pecuaria. Cruzamos la carretera de Gandullas, y justo en este punto, vemos un cartel informativo de una ruta que venia desde Buitrago a Montejo de la Sierra, intentamos seguirlo hacia Buitrago, pero el descuido y falta de ganas de mantener los caminos públicos nos hace totalmente imposible seguirlo. Pues se encuentra invadido por la maleza.

Nos toca sortear un muro y seguir bajando junto al arroyo de las Cárcavas, para volverlo a cruzar por el puente del principio. Ahora en lugar de subir a la carretera, decidimos seguir una sendera, junto al río para salir un poco más adelante a Buitrago, junto a una depuradora. Deseo que disfrutéis de la ruta, saludos

Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte utilizado: Vehículo propio, pero hay autobuses que te llevan hasta Buitrago desde el intercambiador de Plaza Castilla.

Estadísticas
Velocidad media total: 2,7 km/h
Velocidad media movimiento: 4,1 km/h
Indice IBP Index: 38

Otras rutas de interés por la zona

- Paredes de Buitrago al Azud del Tenebroso por Serrada de la Fuente
- Paredes de Buitrago Ruta Frente del Agua ampliada
- Berzosa del Lozoya subida a la Peña del Águila pasando por Serrada de la Fuente
- Berzosa del Lozoya por el Pinar de Casasola a la Presa del Villar
- Cervera de Buitrago Circular por ( Alto de Matachines, Robledillo de la Jara y Senda Genaro)
- Manjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya)
- Buitrago de Lozoya al Picazuelo por ( El Río Lozoya y Cinco Villas)

• Foto de Kaplanlit

Kaplanlit 23-feb-2014

La realicé al revés de comos e indica, y creo que es mejor hacerlo así, porque la parte arbolada por el sendero queda para después de comer, y las subidas se hacen al principio. Más apropiado.

antotemo 24-feb-2014

Hola Kaplanlit, me alegro que te haya gustado la ruta, y como bien dices es una opción hacerla al revés también, ahora cuando lleguen los días de calor terminar por la zona arbolada. Gracias por tu comentario y valoración, un saludo y a seguir disfrutando de nuestros caminos, antonio.

• Foto de babel88

babel88 10-mar-2014

Hola!
    Hemos hecho la ruta en invierno tal y como dices y es verdad que la primera parte es más bonita, pero al no hacer mucho calor se soporta bien cuando sales de la arboleda.
    Únicamente algo liosa al final cuando tienes que saltar el muro para buscar el sendero que te lleva de nuevo al puente, con tanta maleza es difícil encontrar el paso. No obstante se sigue bien gracias al GPS. Gracias!

antotemo 11-mar-2014

Hola babel88, tienes razón en que la última parte es un poco liosa. Es una pena que una camino que se señalizo hace tiempo con dirección a Montejo de la Sierra, este actualmente abandonado por el Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya. Tiene poca conciencia del medio ambiente y de sus ciudadanos. Un saludo, gracias por tu comentario y valoración.

• biker_grotesco 09-oct-2014

¡Hola antotemo!
    Hicimos la ruta el pasado sábado en sentido contrario al que aquí figura. Nos pareció mejor así porque quisimos dejar lo más fácil del recorrido para después de comer. Con motivo de evitar la valla de acceso al antiguo Centro de Comunicaciones por Satélite de Buitrago, hicimos una variante por la vía pecuaria que transcurre casi paralela al camino que aquí aparece (del km 6,7 al 5,7). Es por ello que llegamos hasta el embalse, donde aprovechamos a comernos unos bocatas. La vuelta la hicimos campo a través buscando de nuevo la ruta original.
    ¡Nos encantó el entorno!. Gracias por compartir la ruta.

antotemo 10-oct-2014

Hola biker_grotesco me alegro que te haya gustado, y siempre se agradecen las aportaciones sobre una ruta, pues me gusta investigar, pero claro, a veces te encuentras sorpresas, y gracias a vuestras ideas, vamos mejorando la ruta, gracias por tu comentario. Saludos antonio.

• yolandasnbh 30-oct-2014

Cerquita de Madrid y fácil de realizar para todo el que quiera disfrutar de nuestros campos

antotemo 31-oct-2014

Gracias yolandasnbh por tu comentario y valoración.

• Foto de hellou

hellou 21-nov-2014

El paso a la carretera en las antenas está cerrado (han puesto un candado a la puerta. Aunque se puede salir por los pilare que la sujetan, hay que tener cuidado al "trepar" porque hay espino. La ruta la hemos hecho en noviembre y es muy recomendable para un día tranquilo.

antotemo 24-nov-2014

Hola hellou, me alegro que te haya gustado. Es verdad que hay que saltar con cuidado la puerta. Me han dicho algunos compañeros y he observado yo, que hay una vía pecuaria paralela a ese camino, que tendría que tomarse en el embalse, me imagino que unos metros mas adelante, para evitar este paso. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• medina13 06-abr-2015

nos gusto mucho la ruta, la hemos hecho a la inversa como recomiendan otros usuarios, el camino pegado a las antenas parabólicas se encuentra una puerta cerrada, tomamos el camino pararelo al otro lado del pinar, saltamos un muro y atravesamos el pinar para acceder a dicho camino

• Foto de rdsmadrid

rdsmadrid 04-may-2015

Hicimos este recorrido el 1º de mayo, en dirección contraria siguiendo las recomedaciones de otros andarines, lo que fué un buen consejo. En el punto de "Desvio a Piñuecar", tomamos el camino de la izquierda que lleva a Gandullas, donde nos tomamos un café y leimos el periódico en La Posada La Fragua. Luego, continuando rumbo sur se deja la EDAR de Gandullas a mano izquierda y saltando dos vallas se llega de nuevo al pinar para tomar el camino original. Nos ha gustado muchísimo.

antotemo 04-may-2015

Hola rdsmadrid, me alegro que hayáis disfrutado, y ya veo que el camino más recomendable es hacerla al revés. Hay que agradecer siempre los aportes de los demás, para hacer que la ruta sea más fácil. Habrá que darse una vuelta por esa posada a disfrutar un poco también, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• martapanera 14-jun-2015

Sencilla de seguir, la hicimos tal y como aparece aquí. Ojo que en el comienzo es complicado identificar el punto de inicio de la ruta (justo por debajo del muro pequeño de piedra que queda a vuestra derecha tras pasar el puentecillo).
    Y después, al pasar la zona de las antenas, la puerta es complicada de saltar si no estás en buena forma o tienes cierta edad.
    Terminamos la ruta campo a través.
    Buena ruta y sencillita.

antotemo 14-jun-2015

Hola martapaneramarta, es cierto tiene algún punto complicado que gracias a las aportaciones de los andantes, la van corrigiendo. Gracias por tu comentario y valoración, saludos

• JJDFS 04-may-2016

Hola a todos.
    Gracias antotemo por tu aportación. Hicimos parte de la ruta el pasado fin de semana y nos gustó mucho. Llegamos hasta las ruinas del Palacio del Bosque, donde hicimos una parada larga, con bocatas y picoteo a la orilla del río (justo antes de la subida hacia las ruinas) y regreso.
    Nos costó conseguir el acceso. Por si les sirve, les comento que casi al final del puente que cruza sobre el río Lozoya hacia la Plaza del Progreso, del lado derecho (el de piedra), hay una pequeña verja que da acceso a un sendero que va por la orilla del río, detrás de la depuradora. Lo más fácil es llegar hasta el final del puente, subirse al muro de piedra de su margen derecha y caminar en sentido contrario unos 15 metros hasta encontrar la verja.
    Este acceso es sencillo y les llevará hasta el puentecillo para cruzar el arroyo Cárcavas.
    Saludos
    Juan José

antotemo 04-may-2016

Hola JJDFS, muchas gracias por tu aportación en la ruta. Al principio cuando se realiza una ruta por primera vez, sin conocer el lugar. Es normal equivocarse, gracias a vuestras aportaciones, vamos haciendo una ruta mucho más fácil de seguir, que ayudará a los demas. Gracias de nuevo por tu comentario, saludos antonio.

• Foto de pinchopinchon

pinchopinchon 15-ene-2017

Muchas gracias antotemo hicimos la ruta 14-01-2017 si cometarios una ruta espectacular y sencilla, lo unico que nos hizo bastante frio muy recomendable para hacerla con niños.Gracias por tu aportacion pasamos un gran dia.

antotemo 15-ene-2017

Gracias a ti pinchopinchon por disfrutar con ella. Y gracias de nuevo por tu comentario, a seguir disfrutando de nuestras montañas, saludos antonio.

• felicianodt49 11-abr-2017

11 de abril de 2017 - Con cuatro amigos he realizado esta ruta, pero al contrario de lo que estaba programada en principio y siguiendo el criterio expuesto por otros senderistas, que, sin lugar a dudas, es como deber realizarse. Nos ha parecido una muy buena ruta, sin grandes dificultades, aunque con escasas referencias sobre el camino, y siguiendo las notas descritas sobre ella, con la incidencia de que al principio prácticamente se anda campo a través al no apreciarse las sendas.
    Muy bien conservados los restos de la guerra y limpios.

antotemo 12-abr-2017

Hola felicianodt49, me alegro que te haya gustado la ruta, y es cierto, que cuando se hace por primera vez una ruta, a la vuelta te preguntas y si hubiera ido por ahí en lugar de por allí. Y todo esto se consigue muchas veces gracias a las aportaciones que hacéis todos vosotros y que aumentan la calidad de la ruta, saludos antonio.

• Foto de Guadarramista

Guadarramista 17-abr-2017

Hola Antonio!
    Hicimos tu ruta hace unos días (en sentido contrario) y quiero decirte que nos gusto a todos mucho (sobre a todo al más pequeño del grupo). Gracias como siempre por haberla compartido con nosotros.
    Un saludo.
    Javier.

antotemo 18-abr-2017

Hola Javier, me alegra que sigas disfrutando con mis rutas, además el otro día fui a investigar personalmente el paso a la altura de las antenas, que resultaba un poco conflictivo, encontré un paso aceptable y lo añadí al comentario. Hay que agradecérselo a todos los que la han hecho anteriormente y han puesto su grano de arena en ir mejorando la ruta. Esta bien que los niños vayan aficionándose con los padres a la naturaleza de pequeños. Un saludo antonio.

• Foto de Guadarramista

Guadarramista 18-abr-2017

Hola Antonio!
    No te lo vas a creer, pero nosotros abrimos la puerta con unas llaves que estaban escondidas. Y de frente venían los forestales, jajaja. En mi ruta lo dejo también explicado, que veo a más de uno saltando la puerta!

• chimpi91 01-oct-2017

Puerta de las parabolicas cerrada con candado, se puede saltar por un lateral de la puerta

antotemo 02-oct-2017

Hola chimpi91, a mi me ocurrió y unos días después me fui a investigar alguna otra posibilidad de salvar la puerta y efectivamente se puede, por la pared que hay tras los pinos a la derecha. Gracias por tu aportación, saludos antonio.

• Foto de flcastilla

flcastilla 14-sep-2018

Salvo al comenzar, que no vimos al principio la muy estrecha puerta en la valla metálica con la vereda de bajada hacia el arroyo, no hubo problemas para seguir la ruta. Hay que llevar cuidado de no resbalar al comienzo por la citada vereda al bajar por 1 corto tramo con fuerte pendiente. No fué fácil sortear la puerta cerrada que accede a la carretera M137 a la altura de las antenas parabólicas: tuvimos que desplazarnos ~100m a la drcha. y saltar una baja valla lateral del piedra que da a 1 camino confluente con diccha carrtra. Ayer, 13 de septiembre, la hicimos y nos soleamos bastante, con calor y sin fuentes al paso por lo que no es recomendable hacerla en verano.

antotemo 16-sep-2018

Hola flcastilla, ante todo gracias por tu comentario y valoración de la ruta. Es cierto que la primera parte hay que ir con cuidado. Y luego lo de la puerta lo he comentado en el comentario gracias a que otras personas me lo dijeron y se lo agradezco.
    Yo hace poco volvi a pasar por este lugar, cruce el muro como tu.
    Saludos Antonio.

antotemo 16-sep-2018

Yo hace poco volvi a pasar por este lugar, cruce el muro como tu.