Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 27 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

5,1

cerca de Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 26 de enero de 2013
La marcha de hoy es muy recomendable para esos días en los que al igual que ocurría ya desde por la mañana, el viento arreciaba con fuerza, sobre todo en las cuerdas que mostraban una más que generosa y abundante capa de nieve.

El paseo es de lo más agradable y en buena parte de la ida, transcurre por el margen derecho del embalse de Puentes Viejas. Dicho embalse sería el segundo, si empezáramos por la cabecera en relación al curso del río Lozoya. El primero sería el embalse de Pinilla, pasada la carretera de Burgos y a continuación del pueblo de Buitrago nos encontraríamos el de Puentes Viejas, que enlaza casi de seguido con el embalse del Villar, para a continuación conectar con un gran embalse y de gran importancia para el suministro de Madrid, como es el del Atazar. Si a nuestra izquierda llevamos el embalse de Puentes Viejas, a la derecha un buen pinar, que por momentos y según nos acercamos a la carretera que une Paredes con Manjirón, se va transformando en una interesante dehesa formada, fundamentalmente por encinas. Poco antes del kilómetro, después del waypoint que marco como segundo cortafuegos, una cerca de alambre con una puerta cerrada con candado, parece querer marcar el fin de recorrido. Nada más lejos de la realidad, puesto que a la derecha de dicha puerta un paso permite continuar avanzando hacia nuestro objetivo, y que no era otro que el Azud del Tenebroso, en la conexión del embalse de Puentes Viejas con el del Villar. La construcción o barrera que conlleva el azud pretende elevar el nivel de las aguas, para canalizarlas por una acequia para regadío, que se puede observar, bastante deteriorada por cierto, en su margen derecho. Nosotros desde aquí, cogimos una pista que nos llevó hasta la carretera, pero que pasaba por un terreno particular, propiedad del Canal de YII, y que recomendamos evitar para no encontrarse, como nos pasó a nosotros, con el servicio de seguridad privada que vela por la seguridad de las instalaciones y del buen uso de la red de embalses. Hay una par de opciones que permiten continuar la marcha que nosotros hicimos, sin salir a dichas instalaciones isabelinas. La vuelta, una vez cruzada la carretera, la hacemos de forma mucho más directa, cruzando una zona llamada el Carranchal, llena de encinas, para dejar a nuestra derecha una casa ruinosa, aunque un tanto bucólica, que según el mapa corresponde con la Casa de los Conejos. Poco después y tras cruzar otro zarzo más, nos metemos en un espeso pinar en el que nos encontramos algún grupo de vacas que pastan plácidamente, así como un par de cortafuegos y algún sendero de bajada al camino que hicimos de ida, pegados al embalse. Al llegar a la carretera que une Manjirón con Buitrago no es necesario atravesar la verja, puesto que se puede continuar por un senderito que transcurre por el mismo pinar y dentro de dicha cerca, que ya no dejaremos hasta cruzar el arroyo de la Tejera y volver el tramo final por el mismo recorrido de salida desde el pueblo de Buitrago del Lozoya.
  • Foto de Atajo de subida al camino de arriba
26-ENE-13 11:36:48
26-ENE-13 11:46:19
26-ENE-13 11:29:20
  • Foto de zarzo fin de bosque