Fecha de subida 2 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

4,0
7,9

cerca de Moratalla, Murcia (España)

Buitre por el Rio Benamor-Moratalla

Hoy de nuevo,iniciamos ruta en el pueblo de Moratalla,haremos una circular con subida al Buitre,para ello cogemos la carretera RM-703 dirección Campos de San Juan,El Sabinar,aproximadamente en el km 2 a la izquierda hay una salida,con cartel de incendios,entramos por aquí y cogemos el primer camino a la derecha,lo seguimos unos 2km aproximadamente,llegaremos a unos embalses aquí mismo dejamos el coche é iniciamos la ruta.
Itinerario-Embalses de Benamor-Rio Benamor-Cortijo de Los Barrancos-Cumbre del Buitre-Punta del Farol-Cortijo del Buitre-Embalses de Benamor.
RUTA-
Comenzamos la ruta desde los embalses de Benamor,seguimos un camino y encontramos una bifurcación ,seguimos por la derecha el mismo hasta unos 1,400km,en este punto termina y nos adentramos en el cauce del rio Benamor,subiendo y bajando piedras,saliendo y entrando de una margen a otra y disfrutando de los chorros de agua por todas partes,andaremos saltando por él unos 800m aproximadamente,hasta llegar a una senda en su margen derecha,por la cuál saldremos y enlazaremos con una pista,la tomamos a la izquierda ésta nos llevará al cortijo de los Barrancos,aquí descansamos tomamos oxigeno y disfrutamos de éste paraje tan especial,con árboles centenarios,estanque y unas vistas excelentes.
Reanudamos la marcha por el camino hacia arriba hasta llegar a una senda a la derecha señalizada con pintura,la cogemos ,vamos subiendo,llega un momento que se hace difusa y se pierde,con lo cuál vamos avanzando por los mejores sitios,a veces encontramos trazos de senda los aprovechamos y seguimos caminando hasta llegar a la cima,aquí comemos y admiramos el paisaje, vistas a 360º son espectaculares,Los Alamos,Sierra de Enmedio,Calar de las Buitreras,Pajarón,El Nevazo,Sierra de Pajarero
Una vez descansados,iniciamos la bajada por senda,cuyo recorrido transcurre por el cordal derecho,una vez hemos pasado tres cumbres de menor altura,que el buitre,llegamos a la Punta del Farol aquí empezamos la bajada más vertical,seguimos la senda que pasa por delante del Cortijo del Buitre y más adelante enlaza con un camino, lo seguimos un tramo,luego cogeremos un atajo a su izquierda por un pequeño barranco,que nos dejará en el camino definitivo para llegar a los embalses,cuando estamos cerca de ellos,encontramos una sendaa la derecha, que nos servirá de atajo y nos deja allí mismo, donde iniciamos la ruta.
Hay otra opción,por lo que he visto en el mapa,que acorta la ruta en tiempo y longitud,seria seguir el mismo cordal por la senda,a 800m existe un cortafuegos por la senda del mismo,bajariamos hasta el camino.
La realizamos el Domingo 1 de Octubre.
El tiempo en movimiento es de 6,30 horas,quizás nos hemos entretenido algo más de la cuenta en el rio,y añadiendo el paso por las tres cotas de 1.305m,1.265m y1.273m, despues del Buitre,ya da razón del tiempo empleado.
El grupo estuvo compuesto por Juan Pedro,Diego y Pascual.
La ruta es muy bonita,ya que transcurre por el rio,bosques y tanto en la subida,como en la bajada,pasa por recónditos y bellos lugares.
Que la disfruten
Saludos
Rio Benamor
Salimos del cauce a senda