Fecha de subida 6 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

3,6
7,2

cerca de Torla, Aragón (España)

1ª etapa de nuestra "Vuelta al Vignemale".
Partimos desde San Nicolas de Bujaruelo, a donde es muy fácil llegar en coche por carretera apta para vehículos normales. Dejamos el coche en el amplio parking que hay junto al Albergue-Restaurante y Zona de Acampada anexa.
Iniciamos el recorrido cruzando el río Ara (al que luego acompañaremos un buen rato el 5º y último día de nuestra travesía) por un precioso puente medieval. Después todo es un buen camino en subida, marcado como PR, hasta el Puerto de Bujaruelo, en el que pasamos a Francia y ganamos vistas de todo el suave valle que baja hasta Gavarnie. En el collado hay un desvío importante a derecha que va el Refugio de Sarradets (cuando pasamos estaba cerrado el acceso a éste por encontrarse en obras).
La bajada por el lado francés es muy progresiva. Ya relativamente cerca del pueblo se ganan vistas del impresionante Circo de Gavarnie y su altísima y esbelta cascada (la 2ª más alta de Europa).
No hace falta pasar por el pueblo de Gavarnie , ya que hay una senda que lo circunvala por la izquierda. En cualquier caso, si se tiene tiempo, no es mala idea dedicarle un rato a pasear por el bonito pueblo. Luego viene un tramito de subida, para cortar después la carretera y seguir un poco más hasta el tranquilo Refugio de las Granges de Holle, rodeado de prados y al pie del asfalto.
Puente medieval sobre el río Ara, junto a San Nicolás de Bujaruelo
G a derecha
Circo Gavarnie
G a izquierda. Las vistas del Circo de Gavarnie son cada vez más espectaculares.
Ahora sería el momento de girar a derecha para visitar Gavarnie si estamos interesados en ello.
Tranquilo y bucólico refugio al pie de la carretera que sube a la estación de esquí de Gavarnie.