Descarga

Circular

20 de febrero de 2013

Comparte

cerca de Torla, Aragón (España)

15 de septiembre de 2012.
Salimos del aparcamiento del Camping de Bujaruelo (a este llegamos por una pista que sale de la rotonda de entrada a la Pradera de Ordesa y final de la carretera que lleva hasta Torla; al principio está hormigonado, pero en los últimos kilómetros es de tierra y piedra y si llevas un turismo tienes que tener mucho cuidado). Cruzamos el río por un puente de piedra muy bonito y comienza una dura ascensión zigzagueando por un bosque dejando dicho río a nuestra espalda.
Llegamos a una torreta de alta tensión y seguimos de frente hacia el puerto de Bujaruelo, ya que si cogemos el camino de la izquierda iríamos hacia Sandaruelo. A partir de ese punto el bosque empieza a despejarse y a suavizarse la ascensión. Continuamos nuestro sendero bien marcado y a la sombra de la Punta Escusaneta a nuestra derecha; poco a poco nos adentramos en un camino de piedra grisácea rota y vuelve a endurecerse hasta que llegamos al principio de un valle, desde el que divisamos una gran pradera (Planas dera Lapazosa) y en la que nos acompañaría, hasta que salimos de ella, los chillidos de advertencia de peligro de la Marmota vigía. Este tramo discurre por por ambas orillas del río y una bonita pradera llena de Marmotas, se hace muy cómodo tanto por el terreno como por el poco desnivel a superar. Al final volvemos a subir paulatinamente por una pequeña colina a la izquierda del río hasta llegar al Puerto de Bujaruelo. Se puede subir directamente por la vereda del río en linea recta, nosotros no lo hicimos por desconocimiento y por la mala experiencia de días anteriores al arriesgar en Pirineos, pero creo que no es muy duro; al bajar tampoco lo hicimos por que queríamos que nos aguantasen las piernas lo que aún nos quedaba por recorrer.
Una vez llegados al Puerto nos desviamos ligeramente a la derecha, ya que a la izquierda está Gavarnie; desde ese punto nos encontramos en territorio francés hasta sobrepasar La Brecha. Seguimos por un sendero bien delimitado y bastante concurrido, en ligera ascensión, que no nos presentará ninguna dificultad hasta llegar a las pequeñas cascadas del Glacier du Tallón, en ese punto mucha gente se da la vuelta debido a la falta de un mínimo de forma física, pericia, o simplemente la vestimenta adecuada.
He de decir que me sorprendió ver mucha gente mayor, gente con sandalias o zapatos, niños pequeños, etc... Aunque también es verdad que desde el lado francés llegas en coche prácticamente hasta el Puerto de Bujaruelo y desde ahí el camino hasta las cascadas es bastante accesible para cualquiera.
El paso de estas no es complicado, además hay una cadena para agarrarse con las manos, solo debemos tener cuidado de no resbalar en las rocas mojadas por el agua azul grisáceo que viene del glaciar. Una vez superadas, tendremos que hacer otro pequeño esfuerzo para sortear una serie de rocas escalonadas que nos conducirán prácticamente a la misma altura que se encuentra el refugio de Sarradets. Justo en el momento que terminas esa subida, paras un instante a tomar aire y levantas la cabeza descubriendo una imagen fascinante; en un primer plano el refugio de Sarradets, detrás de el a la izquierda el circo de Gavarnie con La Gran Cascada y detrás a la derecha La Brecha de Rolando, una imagen que guardaré para siempre en mi cabeza.
Llegados ya al refugio y tras la pausa de la comida afrontamos la durísima subida hasta la Brecha y es que unido al fuerte desnivel, el camino es de gravilla suelta que hace que cada dos pasos perdamos medio. Un pequeño respiro al llegar al Glaciar de La Brecha y por último otra pequeña y sencilla escalada libre hasta la conquista de La Brecha de Rolando. Una vez allí, las fotos de rigor, un par de pasos hacia delante para pisar tierra patria por unos instantes y vuelta al camping De Bujaruelo por el mismo camino.
El camino de vuelta fue reconfortante y cómodo, a pesar de que en las bajadas las piernas ya se dejaban notar, fueron once horas en total contando con las pequeñas paradas, y además la última hora la hicimos de noche, justo cuando nos adentramos en el bosque, menos mal que llevábamos un pequeña linterna de emergencia y que allí los senderos están muy bien marcados.
Moraleja: No te vayas de juerga la noche anterior y así madrugarás un poco mas ;-)
La ruta es muy bonita por la gran diversidad de paisajes, con el añadido de pisar territorio francés durante unas horas; es dura por el desnivel a superar y la distancia a recorrer y tiene ese pequeño plus del paso de las cascadas, que aunque no son peligrosas, si requieren que pongamos los cinco sentidos en lo que hacemos.
Muy recomendable a todos aquellos que tengan una forma física media.
Cima

Río

Pradera de las Marmotas

• rosylldh 27 may. 2016

hola, mi nombre es Rosa, quería saber si en el paso que dices que hay delicado del paso de las cascadas hay vértido y si es muy largo. mi único problema es el vértigo. muchas gracias. un saludo

Rob Grill 31 may. 2016

Hola Rosa, perdona por el retraso en contestarte. El paso de las cascadas, no es peligroso porque puedas caer al vacío ni nada por el estilo, es delicado por que has de pasar por piedras que están muy desgastadas y a la vez mojadas, por eso pusieron las cadenas, para que te puedas agarrar y superarlas con mayor facilidad. Como mucho podrías resbalar y darte un pequeño golpe, tal como te lo darías al cruzar un riachuelo por unas piedras. Tiene una cierta pendiente, pero incluso aunque tengas vértigo, allí no lo sufrirás porque no hay un vacío, como en el paso de Mahoma del Aneto.
    He comentado la foto en la que se me ve al pricipio de ellas, para que te hagas una idea.
    Un saludo.

Rob Grill 31 may. 2016

Al inicio de las cascadas del glaciar del Taillón. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bujaruelo-brecha-de-rolando-4019876#wp-4019879/photo-1925189

• Foto de iosebangkor

iosebangkor 16 ago. 2016

• rosylldh 16 ago. 2016

Muchísimas gracias

Rob Grill 16 ago. 2016

iosebankor, gracias por la valoración, espero que hayas disfrutado haciéndola, tanto como nosotros.
    Saludos.

• Foto de Josito1970

Josito1970 18 jul. 2018

Es una ruta muy bonita y de dificultad moderada

• Gonzalo Espariz 18 ago. 2019

Estupenda ruta, perfectas indicaciones. Muchas gracias

• Foto de Víctor U.

Víctor U. 17 ago. 2020

Buena ruta y bien indicada. Comentar que en el paso de la cascada ya no queda cadena, pero buscando un lugar por el que nos sintamos cómodos se puede atravesar sin problema. A tener en cuenta es el nevero que hay justo antes de llegar a la Brecha. En agosto de 2020 está practicable, pero recomendable como mínimo unos palos.
    Por lo demás ruta muy bonita, atravesando el verde puerto de bujaruelo y con vistas a Gavarnie. Un clásico