3,9
7,8

cerca de Torla, Aragón (España)

Preciosa y fácil ruta por uno de los valles más perfectos que he visto en mi vida. Parece sacado de un manual de montaña.
En San Nicolás de Bujaruelo tomamos la pista forestal que está por detrás del refugio sin cruzar el puente medieval, y andamos por ella sin dejarla nunca hasta las proximidades del puente de Oncins, en que empiezan unas revueltas dónde tenemos que ir subiendo y subiendo casi todo lo que vamos a ascender en esta ruta.
También se puede atajar en estas curvas en algunas ocasiones por senderos trasversales que cruzan las laderas llenas de hierba. Después junto a un vallado con una puerta llegamos al final de la subida, desde donde se nos presenta de una forma espectacular la inmensidad del valle con el circo de la Sierra de Tendeñera al fondo. Realmente el valle es de película, todo verde con muchas vacas pastando, con un río serpenteante por el medio (con poca agua en esta época del año, es una pena) con marmotas que veremos cuando nos vayamos acercando, y con todas las montañas enmarcándolo.
Solamente resta cruzar el río Otal siguiendo la pista forestal y proseguir por el camino en línea recta hasta llegar al refugio del mismo nombre.
Allí podríamos acabar la ruta porque se aprecia perfectamente el valle, pero nosotros preferimos remontar el camino un rato más para ver una pequeña garganta con cascada que hay cerca de Refugio, y ascender a un nivel superior del valle en el que intentamos buscar otra cascada según habíamos visto en otra ruta. Lamentablemente no encontramos más que un diminuto arroyo porque estamos a final de verano y la ruta en la que nos estamos fijando se hizo en primavera.
Aprovechamos para reponer fuerzas y volver por el mismo camino hacia San Nicolás, aunque esta vez cruzando el puente de Oncins y bajando el Ara por la otra orilla.
Una ruta muy interesante y preciosa. ¡Que la disfrutéis!

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 09/08/2017 11:11
Hora Fin: 09/08/2017 18:10
Distancia recorrida: 15,7 km (06:58)