Fecha de subida 20 de febrero de 2019

Fecha de realización octubre 2018

3,9
7,7

cerca de Torla, Aragón (España)

Ruta lineal y circular de gran belleza entre el Refugio de Bujaruelo y el Valle del Río Ara ( hasta pasar el Barranco de Abé). El recorrido se encuentra dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La ruta comienza en el Refugio de Bujaruelo, ubicado junto a la antigua ermita románica de San Nicolás de Bujaruelo (en ruinas) y cerca del río Ara y un bello puente medieval.

Caminamos en dirección Noroeste ascendiendo por una cómoda pista, paralela al Río Ara. Nos rodean bosques de pinos, tejos y praderas. El cauce del río es amplio y pedregoso y las aguas bajan rápidas y claras.

A los dos Km, la pista se bifurca: el ramal de la izquierda se dirige al Valle de Otal, el de la derecha, que seguimos, avanza hacia el Valle del Ara, Ordiso y Vignemale.

Los bosques otoñales de arces, hayas, serbales, avellanos...ofrecen variadas tonalidades, que contrastan con el verdor de pinos, abetos y tejos.

Tras pasar el Puente de Oncins, continuamos hacia el Norte y el curso del Ara se va estrechando. De sus pendientes laderas, caen saltos de agua como el de Pich.

Pasamos por el Refugio de Pastores del Vado, donde confluyen el Ordiso y el Ara, y continuamos ascendiendo por el Valle del Ara. Atravesamos los barrancos del Cardal y del Abé (afluentes del Ara) y divisamos un puente colgante y un paso de hormigón sobre el Ara.

La vegetación arbórea desaparece por efecto de la altitud. El ganado pasta aún en los altos y pendientes prados (aunque los ganaderos habian empezado ya el traslado a tierras más bajas para pasar el invierno).

Tras pasar el Barranco de Abé, antes de llegar al Refugio de Cabaña de Labaza, decidimos regresar hacia el Puente de Oncins. Nos mantenemos en la margen izquierda del río, para introducir una variante en el recorrido. Disfrutamos de vistas extraordinarias: bosques, prados, montañas nevadas... Bajamos junto al Ara y atravesamos los barrancos de Crapera y Lapazosa. Finalmente, llegamos al bello Puente del Ara y acabamos esta bonita excursión en el Refugio de Bujaruelo.