Tiempo  una hora 9 minutos

Fecha de realización septiembre 2017

1,0
2,0

cerca de Arauzo de Miel, Castilla y León (España)

Longitud: 4 kilómetros.
Tiempo total: 1 horas 09 minutos.
Tiempo en movimiento: 50 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 81 metros.
Índice IBP: 17.

Vamos a recorrer otra pequeña ruta por otro de los puntos cercanos a Araúzo de Miel, el monte de San Martín.

Comenzamos subiendo por el camino de matadero, que desde hace muchísimo tiempo no es usado como tal, y seguimos sin desviarnos hasta llegar al monte de San Martín. En otras ocasiones hemos elegido alguno de los caminos que surgen a su derecha para ir hacia la zona de Valdemerino, de Casasola o Vega Rubiales.

Cruzamos el monte de San Martín donde ya no se puede ver con mucha claridad las hendiduras que hacían a los pinos para sacar la preciada resina. Tampoco encontramos restos de la antigua fuente que todos hemos conocido.

Bajamos hasta la carretera de Salce a la altura de la fuente de Trasmascuestas a través de una corta pero empinada bajada donde podemos encontrar lo que pueden ser restos de antiguas colmenas.

Seguimos la carretera de Salce en dirección a Araúzo y nos encontramos en el camino el campo de fútbol y una fuente a su lado. Un poco más adelante abandonamos momentáneamente la carretera para acercarnos a un punto conocido como las Areneras.
Ya prácticamente en el pueblo vemos el primer molino que ha molido grano hasta tiempos no muy lejanos y un poco más adelante a la derecha comienza la reguera que surte de agua a los cada vez más vacíos y abandonados huertos.