Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización abril 2014

0,4
0,8

cerca de Valdemanco, Madrid (España)

Comenzando en el convento de San Antonio de La Cabrera, parte un camino (GR-10) justo en la curva que da paso al convento. Tras poco menos de 500 metros, se toma un camino que sale a la izquierda que conduce hacia el Cancho de la Cabeza. Siguiendo el camino, que tiene alguna bifurcación que conducen al mismo lugar, se va acercando a este cancho donde se encuentran resto de construcciones que datan de la época celtíbera, aunque se cree que el poblado perduró durante épocas posteriores.
  • Foto de Belén
Bajo un par de grandes rocas, sin mucho buscar, se pueden ver dos nacimientos navideños que perduran desde hace tiempo, y que debemos respetar al igual que todo lo que se encuentra en la montaña.
  • Foto de Cerro de la Cabeza
El Cerro de la Cabeza, que cuenta con varias rocas que hacen cumbre entre los 1.245 y 1.262 metros es un buen lugar para contemplar desde la altura tanto el pueblo de La Cabrera como el conjunto de montañas desde el Pico de la Miel hasta el Cancho Gordo, y en la lejanía el Embalse del Atazar.
  • Foto de Convento de San Antonio
En el inicio de la ruta se encuentra el Convento de San Antonio, un edificio religioso, que se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero se cree que data del siglo XI (promovido por el rey Alfonso VI, aunque otras teorías lo dantan a principios del siglo XII, o incluso podría tratarse de una construcción románico-visigótica. Lo que si se sabe es que hasta el siglo XIV, estuvo regentado por la orden benedictina. A principios del siglo XV pasó a manos de franciscanos, quedando bajo la advocación de san Antonio de Padua, siendo abandonado durante la invasión napoleónica. En el siglo XX, el médico Carlos Jiménez Díaz (1898-1967) se hizo con la propiedad y procedió a su rehabilitación y adecuación para uso residencial. Tras su muerte, volvió a la Orden Franciscana a través de donación testamentaria. El convento ha tenido diferentes usos a lo largo de los siglos. Como convento franciscano fue eremitorio, escuela de gramática, casa de retiro, y noviciado. Desde el año 2004, residen en él los misioneros identes, quienes, además de su misión religiosa, promueven la celebración de actividades culturales , sociales y de restauración. Su visita, guiada, se puede realizar en un amplio horario y permite descubrir la importancia de este discreto, pero valioso conjunto arquitectónico.
  • Foto de Desvío
Después de avanzar poco menos de 500 metros, parte un camino a la izquierda que debemos tomar. Siguiendo de frente se continua por el GR10 hacía Valdemanco.
  • Foto de Dos caminos posibles
Al llegar a este punto puede surgir la duda del camino a seguir, ambos con hitos (montones de piedras) indicando el camino, pero ambos terminan uniéndose algunos metros después, por lo que puede tomarse cualquiera de ellos.
  • Foto de Inicio Ruta
En la última curva que llega al Convento de San Antonio sale un camino de tierra , que conduce hacia Valdemanco. A pesar de su discreto tamaño, y ausencia de indicaciones se trata del GR10, ruta de senderismo que atraviesa toda la Península Ibérica de este a oeste, desde Valencia a Lisboa.
  • Foto de Marca GR
Al iniciar la ruta, pintada en las rocas se puede ver las indicaciones rojas y blancas que indican el camino del GR10, y que será nuestro camino durante los primeros 500 metros.
  • Foto de Paso
Siguiendo los hitos de piedras se llega a un punto que se debe salvar unas rocas y que puede resultar algo dudoso, pero con un poco de atención se ven en todo momento los montoncitos de piedras.
  • Foto de Resto de poblado celta
En una zona de vaguada, resguardados por el Cerro de la Cabeza, se pueden observar un trazado urbano con restos de fortificaciones que se datan en la época celtíbera. Este pequeño poblado estaba orientado al Este, tiene un fuerte carácter defensivo, y se basaba en una economía agrícola y ganadera. Este yacimiento tiene una especial relevancia desde el punto de vista arqueológico.
  • Foto de Primeros restos de castros
Llegando a lo alto del Cerro, en una zona protegida se encuentran acumulados restos de muros de piedra que se han datado en la época visigoda.