Fecha de subida 13 de julio de 2020

Fecha de realización julio 2020

3,7
7,5

cerca de Bilbao, País Vasco (España)

¿Dónde está "Otxandioko atxa, 465 m" y "Arbolico, 414 m."? Tal vez haya pisado sus cumbres y no me haya percatado de su existencia. Pero Mendikat me ha abierto los ojos, y hoy me propongo conocerlos y pisar su cumbre conscientemente. Se que son cumbres de poca trascendencia, de tercera división, pero deseo conocer los topónimos concretos y recogerlos en mi mente. ¿En Otxandio, en la Arboleda? Pronto lo descubrirán.
Todo montañero conoce de nombre el Everest o el Pastorekortaburu, ¿Y conocen estos dos nombrecitos de estos dos montes muy "gaseosos"?. Sus cimas no tienen buzones, pero tienen los postes del gasoducto.

RECORRIDO:
Iniciamos el recorrido junto a la plaza del Arbolito, plaza Ametzola. Junto a la plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. (0h.00´)
Subimos por Santiago Brouard, para seguir por Antonio Trueba y cruzar Eskurtze y atravesar las imaginarias vías de tren, hoy inexistentes, y subir por Díaz Emparanza, para cruzar el parque de Eskurtze y salir a la carretera de Rekalde-Larraskitu.
Avanzamos y pasamos el polideportivo El Fango, la ikastola Pagasarribide y beber un trago en la fuente junto al Garbigune. (0h.33´)
Ahora seguimos un acceso al anillo verde de Bilbao GR-228 A. Salimos a la carretera y retrocedemos unos metros para cruzar el portón del área Atxokorre. (0h.40´)
Ahora seguiremos el GR (acceso) pero aprovecharemos dos atajillos para alcanzar la pista que bordea en su parte baja el Arnotegi. Y un poste de señales nos indica la ruta.(0h.53´)
Y tras cruzar nuevo portón salimos a la zona de Igertu(aparcamientos y mesas de picnic y cruce de caminos). (1h.09´)
Apretamos un poco el motor ya que la cuesta se eleva y sin descanso vemos el cruce a San Roque y una pequeña cantera a nuestra derecha y la gran barrera que inicia la marcha al Pagasarri.(1h.14´) Hacia allá vamos.
Es la cuesta del silencio y entre dos frondosas contemplamos el panorama de la ermita de San Roque (Por la peste que asoló a Bilbao), el monte de Malmasín y al fondo la cadena del Duranguesado, con el claro Mugarra en el centro. Buen panorama. (1h.20´)
Alcanzamos la curva y la fuente de Zapaburu, hoy clausurada, pero con muchos zapaburus- renacuajos- en su rectangular pila. Y observamos los recientes desagües que cruzan en diagonal el piso de esta remozada pista. (1h.27´)
Un esfuerzo más y ya estamos en la triple encrucijada: De frente unas escaleras indican el camino viejo al Pagasarri, el más montañero, a la derecha la pista Gangoiti, la más concurrida, y a la izquierda la pista Artabe, la más solitaria y tranquila. (1h30´)
Tomamos dirección al Pastorekortaburu, así que por pista de Artabe, a la izquierda nos vamos.
Caminando en silencio, nos topamos con varias vacas que pacen los brotes tiernos de los bordes del camino.
Observamos dos bancos de cemento a nuestra izquierda y unas trochas descendentes nos indican el acceso a las campas de Uskortako Atxa, pero que se accede más cómodamente por la ermita de San Roque. (1h.37´)
En una curva , un rincón bucólico y musgoso, donde una mesa da descanso al caminante y dos torrentes de agua descienden del Pagasarri. Arroyo Asilikueta que dará sus aguas al Bolintxu. (1h.50´)
Pronto encontraremos un desvío a izquierda, es la pista que desciende hacia el Erdiko Atxa. (1h.52´)
Seguidamente otro nuevo desvío a nuestra izquierda, es donde nos unimos con el GR- 228 que sube desde Buia. Un poste nos lo indica. Camino cubierto de cipreses y muy sombrío. (1h.55´)
Y todavía encontraremos un tercer desvío a nuestra izquierda, bastante pendiente, que indica la bajada a Buia, que se une con el anterior desvío del GR-228 pasando cerca de la cantera bajo el Antsola. (2h.00´)
Ahora subimos con más fuerza para superar el desvío a nuestra derecha por donde el GR-Anillo Verde alcanza el Pagasarri. Que no lo tomamos.
Seguimos de frente y un gran portón nos da acceso al collado de Pastorekorta. Respiramos amplitud de miras y total tranquilidad. (2h10´)
Descendemos un poco y giramos a izquierda para saciar nuestra sed en la fuente de Txus, que compartimos los humanos con las vacas del entorno. Esta junto a una gran valla de acero inoxidable, a su derecha con su pequeño katilu rojo (taza). (2h.13´)
Repuestos de la evaporación sudorípara, volvemos al collado.
Miramos hacia la cumbre del Pastorekortaburu. ¡Menuda rampa! ¡Va directa al cielo!
Pero no subiremos por ella. Cogemos el camino tranquilo y solitario de la derecha para encontrar el Otxandioko Atxa.
Vamos allá. Nuestro camino llanea y se encuentra con la bajada del Pastorekortaburu.
Ya vemos enfrente la pequeña elevación o loma de nuestro primer objetivo.
En unos pasos más nos colocamos encima del Otxandioko Atxa. No hay buzón pero si tres postes amarillos del gasoducto. Sus vistas son amplísimas. (2h.42´)
Fotografías en 360º y una pequeña bajada para coronar el siguiente el "Arbolico"
Si tiene un mojón divisorio al lado derecho de nuestra marcha. Indicativo de la unión de municipios: Arrigorriaga con Ugao-Miraballes. En algunos mapas le denominan Markioburu (proximidad de la barriada de Markio). (2h.45´)
Descendemos no por la pista de cemento, sino por su lado derecho, pista de hierba, piedrilla y tierra. Es bastante pronunciada, en seco sin problema, pero con suelo mojado toda precaución será poca.
Alcanzamos los postes direccionales de Markio y San Pedro de Abrisketa PR-BI 16. (2h.56´)
Ahora seguiremos las marcas blancas y amarillas para llegar a San Pedro.
El camino empieza bajo la sombra de los pinares, luego vendrán los grandes eucaliptales, y el suelo puede estar embarrado y con pequeños charcos, y al final aparece el Plumero de la Pampa (Cortaderia Selloana) y el vallado de la cantera de Gorico. Y salimos a la gran carretera.
La cruzamos bajo unos impresionantes robles y ya nos plantamos ante la ermita de San Pedro de Abrisketa. Con su ventana prerromana, y dos bajo relieves en su lateral sur. Una pila de agua bendita y una pequeña cruz en su portada, coronada con arco de medio punto. Fechada en el siglo XII. Descanso y contemplación. (3h.21´)
El PR-BI 16 nos manda seguir y penetrar ante un caserío, con paso habilitado y en unos pocos metros girar a derecha por una estrada muy sombría para salir a una carreterilla junto a un caserío y una fuente a nuestra izquierda. Un giro de 90º izquierda y en descenso encontramos un poste pequeño por donde deberemos descender con cuidado. (3h.31´)
Este poste inicia el sendero estrecho que nos introduce en el bosque del arroyo que alimenta a Mendikosolo. Puede estar resbaladizo. Así que con cuidado descendemos hasta cruzar un rústico puente de madera, que salva el arroyo "Goikiri". Poste de direcciones en su extremo. (3h.40´)
Ahora por la zona de picnic, hoy completamente abarrotada de gente, avanzaremos para salir del bullicioso Mendikosolo a la carretera que nos da acceso a Arrigorriaga.
El poste de Municipio nos da la bienvenida.(3h.55´)
Sobrevolamos la autopista por la Cristo Zeharkalea, para alcanzar una rotonda junto a los centros educativos. Unos metros más y en la segunda rotonda el poste de señales. Si subiéramos unos metros a la derecha encontraríamos la ermita del Santo Cristo y el cementerio.
Pero seguimos descendiendo para en el pequeño parquecillo cruzar el puente que salva las vías del tren .
Descendemos bien en ascensor o por escaleras para dirigirnos a la estación del tren
Alcanzado el coqueto parque Barua, lo cruzamos en diagonal y nos plantamos ante el tren para volver a Bilbao. (4h.20´)
Recorrido completo, tranquilo, y conociendo los dos zagales del gran Pastorekortaburu: Otxandioko Atxa y su gemelo Arbolico.
Fin de la ruta.
Hemos disfrutado de lo lindo, fotografiando el recorrido y a paso tranquilo para empaparnos de la naturaleza del lugar y aprender dos nombres nuevos:
árbol

Amezola Plaza

Plaza del árbol y plaza de toros de Bilbao

Fuente

Junto al garbigune y acceso del GR. Fuente de Larraskitu
Picnic

Atxokorre

Área recreativa de Atxokorre, camino del GR-Anillo verde de Bilbao

Poste 6,2 km

Poste direccional, al Pagasarri 6,2 Km. Seguimos intersección del medio.
Picnic

Igertu

Área recreativa y parking final de coches, Panel senda contrabandistas y poste de señales.

Desvío a San Roque

Bifurcación a San Roque en descenso-izquierda y al Pagasarri en ascenso -derecha.
panoramica

Panorámica a San Roque

Vista ala izquierda desde la cuesta del silencio entre un claro del arbolado. Viendo San Roque, el Mugarra, Malmasín, etc.

Zapaburu

En plena curva la fuente de Zapaburu, hoy día sellada, pero con zapaburus-renacuajos en su pileta.

Trifurcación

De frente con escaleras el camino viejo. A la izquierda pista Artabe y a la derecha pista Gangoiti

Bajada a Uskorta Atxa

Pequeño sendero-trocha, que nos llevaría a las campas y rocas del Uskorta Atxa, junto a un banco de cemento.

Rincón húmedo

Confluyen, en la curva, dos arroyos junto a esta fuente y mesa de picnic formando un bucólico y húmedo lugar

Dessvío ízq a Erdiko Atxa

Nace a nuestra izquierda un desvío que nos baja a la cima del Erdiko Atxa.

Poste Buia y al Paga 2,76 km.

Desvío a Buia, GR- Anillo verde, y poste de señales. Al Pagasarri 2,76 Km. Encuentro con el GR-228.

Pagasarri 2,50 km

Tercer gran desvío a la izquierda. Poste indica al Pagasarri 2,50 Km.
Collado de montaña

Collado

Collado de Pastorekorta: Entre el Pagasarri y el Pastorekortaburu

Fuente de Txus

Junto a la barrera inoxidable se encuentra la fuente de Txus, cerca del collado de Pastorekorta y camino de Larrako cima.
cima

Otxandioko Atxa 465 m.

Cima del Otxandioko Atxa a la bajada del Pastorekortaburu y atravesada por el gasoducto.

Arbolico 414 m.

Pequeña cima en el cordal del Pastorekortaburu. Un mojón inter-municipal señala la cota cimera

Poste San Pedro Abrisketa 1,5 km

Poste de señales a Markio , a San Pedro de Abrisketa 1, 5 km. Cambio total de rumbo. Giro a izquierda por el pinar.
Arquitectura religiosa

Ermita San Pedro Abrisketa

Ermita románica del siglo XII. Destaca la ventana posterior y dos relieves en su lado sur. Puerta con arco de medio punto

Poste bajada

Poste que señala la bajada al pantano de Mendikosolo o de la Dinamita en Arrigorriaga.
Puente

Pequeño puente de madera que permite cruzar el arroyo que alimenta el embalse de la Dinamita.

Salída

Salida ala carretera desde el parque de Mendikosolo. Cartel de Arrigorriaga y poste de señales.
Parada de tren

Tren Arrigorriaga

Estación del tren en Arrigorriaga. Inicio de los PR del pueblo. Y final de nuestro recorrido .