3,0
6,1

cerca de Bustarviejo, Madrid (España)

Esta ruta empieza junto a la marquesina del autobús que va de Miraflores de la Sierra a Bustarviejo, (Ctra. M-610 Km.12’800, Fuente del Collado), bordeando una casa se toma un sendero que desemboca en una pista de tierra por la que trascurre la GR-10 hasta Bustarviejo, cogiéndola girando a la izquierda. A poco de andar por esta pista se hace un desvío, a la derecha y en subida, para adentrarse en un pinar y seguir un sendero que va casi todo el trayecto hasta el pueblo paralelo a la pista.
Habiendo avanzado, algo más de unos 3 kilómetros por este pinar, se sale del mismo para tomar la pista hasta llegar a la altura de unas naves y una antena, donde se gira a la derecha para empezar una subida continua, a veces con mayor desnivel y el piso por roca y piedra lo que hace que se valore como de dificultad “media” para el grupo. Al cabo de poco más de 2 kms. se llega a un cruce de senderos donde el de la izquierda lleva al Cerro el Pendón (1545m) y a la derecha se va hacia Cabeza Arcón (1558m), que será el que se tome, pasando por los Canchos de la Peña del Rayo (1470m) desde los que hay buenas vistas. Continuando por el virado sendero y en continua subida (unos. 90m de desnivel) se llega a Cabeza Arcón, objetivo de esta marcha y desde el que se hará el regreso por el mismo camino.