Fecha de subida 3 de marzo de 2012

Fecha de realización marzo 2012

4,1
8,2

cerca de Bustarviejo, Comunidad de Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 3 de marzo de 2012
Empezamos a andar a las diez y cuarto, con una temperatura algo más baja que los días precedentes y con un cielo cubierto de nubes altas, con brumas por algunos sitios, pero sin amenaza de lluvia, y eso que la pertinaz sequía ya empieza a hacer estragos.

Como hemos aparcado en el pueblo de Bustarviejo, muy cerca de la carretera que viene de Valdemanco y La Cabrera, habremos de caminar poco más de medio kilómetro para llegar al polígono de La Mata que se encuentra junto al cementerio. Desde aquí, y por la Puerta del Cura y el “punto limpio” del pueblo (al que dedicaremos la sección “A DENUNCIAR”) cogeremos dirección sur con una suave subida y por un sendero bien definido, que nos llevará por La Alberiza y nos hará recorrer dos kilómetros hasta llegar al colladito que se encuentra poco antes de la fuente de la víbora. Aquí deberemos desviarnos a la izquierda, esta vez con dirección sureste y poniendo más atención, pues los senderos están menos claros que al principio, e incluso en ocasiones se ven más de uno que nos podría confundir, si no fuera porque todos ellos se dirigen al mismo sitio, al cerro del Pendón, con su visible vértice geodésico. Desde el senderito hasta la cumbre hay poco más de doscientos metros que hay que realizar de forma un poco intuitiva. Hay tres o cuatro hitos a lo largo del recorrido, pero la abundante vegetación formada en su mayoría por jaras dificultan el desplazamiento. Si se pone un poco de atención y se buscan los pasos entre los canchales se llega a la cumbre del Pendón sin ningún problema y en menos tiempo del que uno se espera. No hay ninguna trepada ni dificultad técnica en todo el recorrido. Al llegar arriba, las vistas en casi todos los sentidos y direcciones merecen la pena. La bajada se puede hacer por el mismo sitio hasta llegar al senderito. Después hasta el collado hay diferentes opciones, casi todas ellas por la derecha de la subida. Nada más cruzar el collado para coger la otra parte de la cuerda, en dirección a los canchos de la Peña el Rayo, nos llamó la atención el escándalo que montaban cuatro o cinco motos que conducidas por sus correspondientes moteros subían por en medio del valle para bajar por la zona que nosotros, poco antes, habíamos recorrido de subida. Este otro tramo de cuerda merece la pena hacerse, pues nada más pasar por las peñas del Rayo el camino se dirige hacia Cabeza Arcón, cumbre más alta de todo este macizo, que se encuentra a poco más de ochocientos metros de los canchos del Rayo. Desde el collado hasta las peñas del Reloj seguimos dirección oeste, pero a partir de aquí deberemos volver a tomar dirección sur para pasar por la fuente del mostajo, que en realidad es más bien un manantial en medio de la vaguada. Aún se andarán ochocientos metros más hasta llegar a un prado totalmente plano y muy llamativo, que según el mapa del IGN responde al nombre de prado de los Colladillos. A partir de aquí se vuelve a cambiar bruscamente de dirección a noroeste (a derechas) hasta llegar al GR-10, desde el que la dirección será al principio norte y pasará poco después a dirección este, ya sin dejarla hasta el final. Este penúltimo tramo que va desde el prado hasta el GR es el menos vistoso sobre todo cuando se interna en un pinar demasiado erosionado por el paso de las motos y con una cantidad ingente de pinos que se han tronchado sobre sí mismos. Los pinos están secos y podridos y el aspecto en algunos tramos del camino es casi dantesco, tal vez amplificado todo ello por la sequía que estamos sufriendo.

A DESTACAR:

- Marcha fácil de realizar, sin ninguna dificultad técnica y sin grandes problemas de orientación, puesto que buena parte del recorrido se hace por una cuerda paralela al GR y a la cuerda del Mondalindo, Las Porquerizas y de Cabeza la Braña, que más al norte y elevándose sobre nosotros nos observa buena parte del camino.
- Es una marcha bastante fácil y sufrida para aquellos días en los que no se quiere acabar tarde y en los que las condiciones climatológicas desaconsejan aventurarse por cumbres más altas con posibilidad de hielo o mal tiempo. Se puede hacer incluso con niños

A TENER EN CUENTA:

- La ausencia total de alambradas o vallas que superar.
- Aunque hay algunos tramos de sombra, las condiciones del terreno y su orientación prometen ser bastante calurosas con tiempo seco y veraniego.
- El recorrido ofrece diversas alternativas, si no se desea recorrer la cuerda, como hicimos nosotros. Una vez se llega al collado, se puede seguir de frente por un sendero muy evidente, que pasando por la fuente de la víbora, llega poco después al prado de los Colladillos, y una vez aquí bien girar a la derecha y hacer el mismo recorrido descrito, bien seguir de frente hasta conectar con la pista que rodea todo el macizo de Cabeza Arcón, lo que alargaría el recorrido en unos tres o cuatro kilómetros más.

A DENUNCIAR:

- El desafortunado encuentro como en un par de ocasiones anteriores en lo que va de invierno con grupos de moteros, que partiendo del derecho a divertirse como los demás, sin embargo dejan una huella demasiado evidente de su paso. Había tramos en los que más que erosionar el suelo se podía hablar de descarnar la tierra con una amplitud de la superficie de desgaste y una profundidad de las rodadas que parece un precio demasiado elevado para “divertirse” de cualquier manera.
- Hacer también mención al punto limpio que se encuentra a las afueras de Bustarviejo y muy cerca del polígono industrial La Mata. La verdad es que el apelativo de punto limpio más bien parece un eufemismo o una manera irónica de describir un panorama desolador. La basura se acumula en varios contenedores que se van desbordando, sin que nadie parezca acordarse de ellos. De ahí que los restos no sólo cubren el recinto vallado para tal uso, también empieza a acumularse en el perímetro exterior, pudiéndose encontrar desde colchones hasta ropa y todo tipo de materiales que yacen sin que al parecer se tenga claro ni su destino final ni el tiempo que deban permanecer aún allí.