Fecha de subida 6 de diciembre de 2011

Fecha de realización diciembre 2011

4,2
8,4

cerca de Bustarviejo, Comunidad de Madrid (España)

Una bonita ruta por la media montaña madrileña. De esas rutas a veces olvidadas por la poca importancia de
sus cimas. Está ruta comienza en el pueblo de Bustarviejo, junto al cementerio. Subimos por un sendero bien marcado hasta llegar a un collado, desde aquí divisamos a nuestra izquierda el Pico del Pendón, en este caso lo ascendimos por uno de sus lados un poco campo a través. Aunque realmente el camino de subida que no me di cuenta de tomar esta por la izquierda. Las vistas son formidables, teniendo a nuestros pies el pueblo y en frente al Mondalindo, Cabeza de Braña, Puerto de Canencia y Peñas negras, desde aquí se ve muy bien la zona de la Hoya de San Blas en la Pedriza.
Bajamos de nuevo, esta vez si por el camino bueno y marcado. Volvemos sobre nuestros pasos hacia el collado para ir hacia Cabeza Arcón otra de las cimas de este paseo. Una vez allí, otra vez nos recompensa la vista con paisajes y rincones en está ocasión, podemos ver las minas de Plata del Indiano, junto a Bustarviejo.
Desde aquí comenzamos el descenso, hasta llegar a un pinar. Una vez terminado el descenso por este pinar nos encontramos con la Cañada Real Segoviana, también denominado GR-10. Lo seguimos en ligero ascenso hasta llegar al pueblo. Un buen paseo por estas montañas que nos rodean y que no dejan de sorprendernos, animo y disfrutar, saludos.

Distancia: 14.6 km
Tiempo Total: 4h 55´
Tiempo Movimiento: 3h 46´
Tiempo Parados: 1h 19´
Velocidad media total: 3 km/h
Velocidad media movimiento: 3.9 km/h

Otras rutas mías por la zona

Desvío Izquierda

Pico Pendón

Cabeza Arcón

fuente

Fuente del Mostajo

Desvío Derecha

Collado y bajada hacia el Pinar

GR-10 y Cañada Real Segoviana

Restos de una Mina

• Foto de Pedro Solé

Pedro Solé 04-sep-2012

Gracias por la ruta, Antotemo. Conviene aclarar que en su mayor parte transcurre a pleno sol, no es apropiada para tiempo caluroso. La Fuente del Mostajo está en la práctica inutilizable para personas, pues ha sido adaptada para su uso por animales.

antotemo 04-sep-2012

Me alegro Pedro Solé que te haya gustado la ruta. Tienes razón que para esta época del año, no es muy recomendable por el calor. Yo la hice en invierno y es otra cosa, bien distinta. Gracias por disfrutarla.

• corzo9 12-feb-2013

gracias por publicar esta ruta, la hice hace un par de semans y nos gustó, competita, pista, senda campo a traves, un poco d todo.había algo d nieve y eso le dio mayor belleza, un saludo antotemo

antotemo 12-feb-2013

Gracias a ti corzo9, por hacer la ruta y que te haya gustado. Es una zona un poco desconocida, pues todo el mundo sube a las grandes montañas. Hoy he estado en la zona del Espinar, e igualmente con nieve, es otra experiencia. Un saludo y a seguir disfrutando de los caminos.

• Foto de @migodel22

@migodel22 29-mar-2014

Buenas , Antotemo ,se puede subir al pendón en bici, ya se que no estamos bien vistos por algunos senderitas, no se , pero muchos de nosotros también respetamos la naturaleza y entorno , porque si cuidamos el entorno, sabemos que podemos volver mas adelante, gracias por compartir tus rutas, un saludo . s.f.h. nos vemos por el monte. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bustarviejo-pico-pendon-cabeza-arcon-gr-10-2280064/photo-1429518

antotemo 29-mar-2014

Hola @amigodel22 me alegro que te guste el respeto por la naturaleza y como tu bien dices, eso va en nuestro beneficio y en el de los demas. Estoy tirando de mi memoria y subir lo que es al collado es posible, en la última parte es una especie de torrentera pero se baja uno y ya esta. Al pico del Pendón no se puede, es demasiado escarpado. Podrías bajar desde el collado hacia un valle que ves de frente a ti, y por allí conectar cuando bajes a la derecha con una via pecuaria que te llevaría a la Cañada Real Segoviana que en subida te lleva de nuevo rodeando todo la zona del Pendon a Bustarviejo. Deseo que te sirva de algo mi explicación, saludos antonio. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bustarviejo-pico-pendon-cabeza-arcon-gr-10-2280064/photo-1429518

• Foto de @migodel22

@migodel22 30-mar-2014

Buenas, gracias por la pronta respuesta , tampoco se trata de subir asta la misma cima del pendón, pero es por hacerme una idea y cruzar algún día de Bustarviejo ,donde tu bandera ojo 1, hasta la vía del tren y llegar por Navalafuente, no se si sera posible,pero el espíritu aventurero de donde puedes llegar a subir con una bici, es el que te hace seguir cada fin de semana con ganas e ilusión, y lo que nos ofrece el monte con la compañía de los amiguetes es para disfrutarlo, un saludo y gracias por todo , s.f.h. nos vemos por el monte https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bustarviejo-pico-pendon-cabeza-arcon-gr-10-2280064/photo-1429518

• Foto de frentepacharan

frentepacharan 04-ene-2015

antotemo 05-ene-2015

Gracias frentepacharan por vuestra valoración.

• Foto de lavilav

lavilav 12-dic-2015

Gracias por compartir esta ruta tan bonita, cuando subes al Pico Pendón hay unas vistas fabulosas de Bustarviejo y el entorno.

antotemo 14-dic-2015

Gracias a ti lavilav, por disfrutar con ella. Me gusta compartir los sitios que descubro con los demás, para que disfruten igualmente como yo. Y gracias de nuevo por tu comentario y valoración, saludos antonio.