Tiempo  4 horas

Fecha de realización octubre 2016

2,5
5,0

cerca de Bustarviejo, Madrid (España)

Ruta senderista con el objetivo principal de subir al Cerro El Pendón y Cabeza Arcón.Una ruta que transita por buenos caminos y senderos sin señalizar,bien marcados,excepto algun tramo difuso de subida al Cerro El Pendón,que discurre entre densa vegetación y nos obligará a consultar el Gps con más frecuencia.En términos generales una gratificante y entretenida ruta en una mañana otoñal fresquita y de los más espectacular.

Ruta realizada el : 15/Octubre/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas

Partimos desde las afueras de Bustarviejo,al lado del Camposanto y el Polígono La Mata,caminamos unos metros bordeando la Antena por su parte derecha hasta alcanzar el camino de tierra,a partir de ahora iremos ganando altura suavemente,en pocos minutos alcanzamos el Collado de los Tres Pasos(km-2,210).

En este punto nos dirigimos dirección E. por estrecho sendero que a medida que nos va acercando al Cerro se va volviendo más difuso debido al agua caído estos días,poco a poco el desnivel se va incrementando y el sendero se pierde en algunos tramos,donde nos obliga a consultar el Gps con mayor frecuencia.
Alcanzamos un falso llano donde nos recreamos con el espectaculo del Mar de nubes y junto a un Pino marcado con un hito de piedras nos desviamos por la Dcha para proseguir el ascenso entre jaras y densa vegetación hasta alcanzar el Vértice del Cerro El Pendón(km-3,710).Aprovechamos para reponer fuerzas mientras disfrutamos de las vistas.

Tras este breve descanso y pertinentes fotos,retomamos la marcha volviendo sobre nuestros pasos por el mismo sendero de subida,comenzamos a descender ahora más relajados hasta que en pocos metros regresar hasta el Collado de los Tres Pasos(km-5,230). En este punto proseguimos recto dirección O.por un estrecho sendero entre densa vegetación para encaminarnos hasta el siguiente objetivo.

Tras serpentear por entre pinos y rocas por un camino bien marcado alcanzamos
Cabeza Arcón(km-6,530).Nos llama la atención las diversas formaciones rocosas del entorno que nos muestran variadas erosiones y formas, aparte de las espléndidas panorámicas que nos ofrece,realmente bellas.
Procedemos a descender y lo hacemos de nuevo volviendo por el mismo camino por donde hemos subido,al pasar junto a los Riscos de la Peña del Rayo nos dejamos llevar y nos adentramos a recorrerlos para poco después retomar nuestro hasta llegar de nuevo al Collado de los Tres Pasos.
Una vez aquí ya solo nos resta ir descendiendo poco a poco para regresar hasta el punto de partida y dar por finalizada nuestra ruta.