Fecha de subida 2 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

3,0
6,0

cerca de Bustarviejo, Madrid (España)

Ruta llena de alicientes paisajistas que se aprecian desde sus dos cumbres más elevadas, los cerros de Cabeza Arcón y del Pendón, pero que se ponen en valor por las dificultades que hay que superar para llegar a sus cumbres y no solo por sus fuertes desniveles, sino también por lo espeso de la vegetación de sus laderas, principalmente jarales de gran crecimiento y desarrollo.

Parte nuestro itinerario del área recreativa Parque del Collado, paraje recuperado de una vieja explotación mineral, y progresamos inicialmente hacia la falda norte de Cabeza Arcón (1.558 m) hasta atacar su fuerte subida por el cortafuegos de El Espaldar, 300 m de desnivel que superamos en poco menos de un Km de lenta marcha. Llegados arriba disfrutamos de un buen panorama por todos lados que es obligado contemplar, pues el cuerpo reclama un respiro para recuperar el esfuerzo realizado.

Descendemos suavemente caminando con rumbo sur, dejando a nuestra derecha los canchales de los riscos de la Buitrera (1.534 m) y atravesando la planicie del Tomillar, embellecida sobremanera por todos los arbustos que la cubren, muy vistosos en su época de floración, y con el ambiente plagado de insectos que merodean tal entorno. Buscamos alzarnos a otra pequeña cumbre, la de Cabeza Cristina (1.402 m), coronada por pedregales de escasa altura, donde hacemos otro pequeño alto que aprovechamos para tomar un tentempié.

Viene luego un largo descenso caminando por pequeños senderos casi borrados entre la mucha vegetación, hacia el humedal donde nace el arroyo de Navacerrada que vierte sus aguas en el río Guadalix. Seguimos luego con nuestras dificultades de caminar campo a través ahora en ascenso por la falda oeste del cerro del Pendón, otros 200 m de desnivel a superar en el corto recorrido de un km de marcha. Remata la cumbre de este cerro un buen hito de vértice geodésico (1.545 m) y en torno a él nos repartimos para fotografiarnos y contemplar las buenas y bellas vistas paisajistas, recuperando aliento de paso.

El descenso por la cara norte es todo un ejercicio de equilibrio y atrevimiento, pues se ha de sortear un fuerte desnivel con ayuda de múltiples hitos de piedras, que aquí si son frecuentes y muy de agradecer a quienes los pusieron. Llegaremos finalmente a un collado donde enlazaremos con mejor camino y luego nos restarán 4 kms de padecer calor y cansancio hasta regresar al área recreativa, donde pondremos remate a esta trabajosa pero meritoria ruta.
Pequeña cisterna que recoge las escasas aguas de un manantial de ladera, muy contaminada de hierbas.
(Véase descripción y foto del abrevadero 1)
Organizada para recuperar el paraje de una vieja explotación mineral, pero falta de algo tan elemental como una fuente de agua.
Con sus 1.558 m de altitud constituye la cima del itinerario de esta ruta.
Altura menor de la ruta (1.402 m), pero también ofrece bellas vistas sobre todo hacia el sur.
Nos guiará como referencia para nuestro ascenso al cerro de Cabeza Arcón.
Otra de las cumbres cimeras de la ruta, de importante dureza y con bellas vistas.
Aquí se enlaza con el camino que nos conduce de regreso al pueblo de Bustarviejo.
Conjunto de riscos donde es de suponer que anidan buitres.
Pequeña cueva que forma un canchal de rocas en mitad del corta fuegos.
En la planicie de El Tomillar, para abrigo de quienes vivaqueen en la zona.
En esta zona del recorrido abunda la vegetación, que casi desdibuja el camino.