• Foto de BUSTIO - PLAYA DE TORO (LLANES), POR LA SENDA COSTERA

Fecha de subida 14 de marzo de 2021

Fecha de realización marzo 2021

9,6

cerca de Unquera, Cantabria (España)

Hoy el día climatológicamente hablando no tenia un pronostico demasiado claro, asi que en vista de la previsión incierta ayer hable con mi compañero Fernando, y le propuse hacer esta ruta costera entre los pueblos de Bustio, en el concejo de Ribadedeva y limite oriental de la provincia de Asturias, y la Playa de Toro en Llanes.
Como la ruta no es circular, acordamos juntarnos el Llanes, ir en uno de los coches hasta Bustio y por la tarde volver a buscar con el otro coche el que dejamos en Bustio, por lo que para hacer esta ruta es necesario tener un medio de transporte alternativo para regresar al punto de inicio.
Comenzamos la ruta junto a la bolera de Bustio, lloviendo algo, aunque no demasiado y seguimos el camino de la senda costera Gr-204 (E-9), por el subimos hasta el pueblo de Pimiango y hacemos un pequeño desvió para llegar al mirador del picu Cañon, donde podemos divisar unas estupendas vistas del rio Deva, de la zona de Bustio y de Unquera, primer pueblo de Cantabria en esta zona.
Desandamos aproximadamente 1 km. Y seguimos por la senda costera, pasando por el antiguo monasterio de Tina, la ermita de San Emeterio, donde se realiza una fiesta en condiciones normales el primer sábado de marzo, y hay nos acercamos a la cueva del Pindal y a los acantilados que podemos ver desde la punta de San Emeterio.
Continuamos la ruta abandonando la carretera que sube a Pimiango por un camino a la derecha hasta llegar a la zona de Tronia, donde tenemos que coger un sendero que sube al mirador del Picu, en esta subida esta la única zona que hay que tener un poco de cuidado al subir, ya que al principio hay una lastra que con el tiempo húmedo como hoy puede resbalar, después el sendero esta bastante bien marcado, en la subida podemos ver la ensenada del Rejolguero.
Una vez en el mirador, donde un día despejado hay una vista espectacular del Picu Urriellu, continuamos en dirección al pueblo de Pimiango, y a la entrada de este dejamos un antiguo deposito de agua a la izda y cogemos el camino que nos llevara hasta la playa de la Franca, pasando por el caserío del Espinoso. La idea inicial ya que nos coincidía marea baja y era factible, era bajar a la playa de Mendia e ir a Salir a la playa de la franca por abajo, pero como estaba todavía lloviendo, decidimos ir por el camino habitual.
Una vez en la playa de la Franca parece que paro de llover, aunque hacia un viento fresco, continuamos saliendo a la carretera N-634 por la que circulamos unos 300 mts. Hasta pasar el caserío de Santiuste, donde vemos una flecha que nos indica que nos tenemos que meter a la costa para continuar la ruta por la zona de los Bufones, el camino aquí es un sendero de pescadores bastante bien marcado de pisarlo, por el pasaremos por el sitio de Puente Caballo y llegaremos a la preciosa playa de Cobijeru, donde poco más adelante a la altura de la playa de Buelna ya cogeremos nuevamente la pista de la senda costera que no abandonaremos hasta Llanes.
Pasamos por el pueblo de Pendueles y un poco mas adelante llegamos a la playa de Vidiago, subimos hasta el Camping la Paz y salimos por un sendero que lo rodea colgado sobre el mar, continuamos dirección a los bufones de Arenillas y poco después cruzamos el rio Puron por el puente de Madera, el siguiente pueblo que encontramos es Andrin y tras subir una pequeña cuesta llegamos al mirador de la Ballota, donde tenemos unas estupendas vistas de toda la costa, de la playa de Asndrin y de la playa de Ballota.
Seguidamente la senda va por una pista pegada al campo de golf y antiguo campo de aviación, por hay llegaremos hasta la capilla del cristo, donde ya solo nos queda bajar a la rotonda del Rinconin e ir hasta la playa de Toro, donde finalizamos la ruta.
Ruta larga pero entretenida, pero como digo siempre se puede hacer lo corta o larga que deseemos en función de nuestras capacidades.
La ruta salvo puntuales desvíos para ver algún punto de interés viene casi siempre siguiendo el Gr-9 y es fácil de seguir.