Fecha de subida 1 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

4,6
9,1

cerca de El Berro, Murcia (España)

Bonito recorrido circular entrelazando sendas y pistas por interesantes parajes de Sierra Espuña. Todo ello realizado con la buena compañía de nuestro fiel amigo Lolo.

Dejamos el coche en el aparcamiento junto al Centro de Interpretación de Ricardo Codorniu. Cogimos la senda balizada y cementada que va junto a la carretera y por la que llegamos cómodamente a la Fte del Hilo. Allí enlazamos con la senda que va junto a la canaleta que viene de la Fte del Sol, y así llegamos junto al refugio homónimo (tras salir a la pista que lleva a éste) Seguimos por dicha pista recorriendo el valle hasta que ésta muere tras hacer un curva cerrada al final del valle. Seguimos por una senda que sube hasta la pista que por la "umbría" y, tras hacer varias zetas, llegamos al Collado Bermejo, punto donde viramos a la izquierda para enfilar hacia la zona del Pico Cunas (visitamos "el púlpito del Cunas", peña con forma muy característica). Después seguimos bajando (todo este tramo está bien marcado con hitos) por la amplia cuerda hasta llegar a un punto en el que descendemos (la senda en este tramo está cada vez más perdida) hasta llegar a la bonita senda "de la umbría de Sierra Espuña", por la que cómodamente bajamos hasta donde tenemos aparcado el coche.
Como la excursión se quedó algo corta y había una bonita luz por la tarde, decidí alargarla un poco haciendo una corta prolongación de unos escasos 3 kms desde el mismo centro de interpretación donde teníamos el coche. La senda en esta prolongación es muy bonita, tanto por la que subimos como la que empleamos para bajar.
Piñoneros
Salgo a pista. A izquierda
Dejo senda a izquierda en bajada
Dejo pista d a derecha a Refugio fuente sol
Zona con cierta abundancia de quejigos
Dejo senda en subida a derecha. Sube a la Casa Rosa.
Salgo a pista
G a derecha
Collado Bermejo. Cruce de carreteras y pistas. Giro de casi 360 grados a izquierda para enfilar con la directa hacia el Cunas.
Gayuba
G a izquierda
La zona del Cunas está llena de tracillas marcadas con hitos, ninguna es un buen camino. Nosotros nos desviamos más bien hacia la izquierda para buscar el "púlpito".
Roca con forma muy característica.
Salgo a senda mayor. G a derecha
Después de un buen tramo de llano por senda preciosa en umbría, comienza la bajada por senda que desciende por la cuerda lateral hasta la pista que sube de "Navarro de Haro" al Collado Bermejo.
G a derecha
Leyva y morrón chico
Madroños
Mdor del Avión
Está seca por la pérdida de agua que tiene la manguera que la alimenta. Si la arreglan volverá a tener agua (según la época que sea)