Fecha de subida 8 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

3,1
6,2

cerca de Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Ruta que parte desde la Venta La Cantina, en las proximidades de La Almoraima (núcleo de Castellar). La ruta oficial es lineal, de ida y vuelta por el mismo sendero, y así se ha hecho en el caso de este track; aunque hay quien combina el regreso con otros trazados a ambos lados del río Guadarranque. A la finalización del sendero (señalizado bajo el puente de la Jarandilla), también se puede continuar hasta el Castillo de Castellar por la Calzada Boyal (señalizado en la explanada del cruce en la Venta de la Jarandilla), o hacia los miradores del embalse de Guadarranque, cruzando por el puente sito en el mismo lugar anterior. Esta última opción es por carretera asfaltada durante unos 2,5 kms. sólo de ida.

El sendero que nos ocupa es llano y de fácil realización para toda la familia. Se encuentra balizado y fue abierto en el año 2017 por el ayuntamiento de Castellar de La Frontera, y transcurre en paralelo al río Guadarranque. A veces si el caudal ha crecido, por desembalse del pantano, el sendero podría estar desdibujado, y es por lo que se anuncia en el Panel de información del sendero: "EN CASO DE CRECIDA DEL RIO NO UTILIZAR EL SENDERO".

El río Guadarranque nace en el término municipal de la población vecina de Jimena de la Frontera, en el corazón de Los Alcornocales. Tiene un color oscuro característico, que no incita al baño, y que parece es debido al tipo de terreno que atraviesa. Este río es el principal proveedor del embalse del mismo nombre, que es el que abastece a la mayor parte de la población del campo de Gibraltar y a la industria de la zona.

El sendero cuenta con numerosos atractivos, pues recordemos se encuentra en el P.N. de Los Alcornocales, con bosques autóctonos de alcornoques, quejigos, encinas, etc. Siendo el principal el que le da nombre: La Mariposa Monarca (especie que abunda en Norteamérica y en esta zona del campo de Gibraltar). También, y si vamos en silencio, podemos encontrar, como ha sido el caso, ejemplares de ciervos cerca del río.

Aunque algunas informaciones indican que para ver a la mariposa Monarca la fecha ideal es a comienzo del verano, hay que señalar que en la fecha de realización de este track, y nada más comenzar la ruta, sorprendió que nos acompañaran profusamente durante todo el recorrido.

Si hasta aquí la ruta es interesante, más aún lo será en otras fechas por la frondosidad de helechos y verdes prados.

Regresados al inicio de ruta, y fuera de este track, se ha emprendido desplazamiento en vehículo hasta los miradores del Embalse del Guadarranque, desde donde hay una extraordinaria panorámica del embalse y su entorno, y donde llama la atención el verdor vegetal de la pared de la presa. Seguidamente nos hemos acercado al Castillo de Castellar, donde la primera impresión es de admiración al observar desde el exterior su excelente estado de conservación. Y en su interior, más fascinación y sorpresa al encontrar lo que hasta los años 70 del sigo pasado fue la población de Castellar, ahora reconvertidos sus inmuebles en alojamientos turísticos y en algún que otro negocio dirigido a los visitantes; todos ellos bien restaurados y conservando el tipismo de la época.