Dificultad técnica   Moderado

3,0
6,1

Vista 2083 veces, descargada 62 veces

cerca de Chiva, Valencia (España)

Magnífica ruta por la sierra de Chiva que nos muestra unos paisajes increibles, y tan cerca de Valencia.
Para llegar al inicio de la ruta hay que seguir el camino asfaltado hacia la fuente del Enebro / fuente de la Alhóndiga. Se aparca junto a un gran cartel de madera al lado del camino que muestra las rutas del "Paraje Natural Municipal de la Sierra de Chiva", así como sus importantes valores medioambientales.
Para comenzar a caminar se retroceden unos metros para buscar una senda junto al barranco, que más adelante sale de nuevo al camino y se continua hacia la fuente de la Alhóndiga, pero no se llega hasta ella ya que nos desviamos hacia la izquierda para comenzar a subir la montaña, después de cruzar un barranco.
El comienzo de la subida es suave, pero a medida que avanzamos se incrementan los grados de inclinación del sendero. Arriba se enlaza con un camino que, tras pasar una curva, abandonaremos por un sendero que sale hacia la derecha, y donde hay colocada una cuerda para facilitarnos la subida.
Por este sendero se obtienen unas vistas fantásticas de la abrupta orografía de la sierra. Junto a la pared rocosa de la montaña se aprecian los restos de algún aprisco que en sus días fue refugio de ganado.
Nos desviamos del sendero hacia la derecha para subir a un punto elevado que aprovechamos para almorzar y hacer algunas fotos. Volvemos a la senda y continuamos por la zona elevada, llaneando y rodeándola para buscar la bajada junto a otro barranco.
Al comenzar el descenso, nos aparece a la izquierda, la cueva Charnera, aprovechada en su interior como habitáculo. La entrada modificada, pero que aún conserva perfectamente la estructura, a la que le falta la puerta. Una cueva que nos sirve para hacer una pequeña parada.
La bajada es rápida y con pendiente. En algunos tramos hay cuerdas instaladas para ayudar o asegurar a las personas para bajar. Una vez abajo, seguimos junto al barranco por sendero, que poco a poco se separa del cauce y más adelante da paso a un camino, por el que llegaremos de nuevo hasta los coches.
  • Foto de Senda hacia la derecha
Atención en este punto. El sendero sale hacia la derecha. Hay una cuerda para ayudar a subir, aunque no hace falta.
  • Foto de Parking
Se aparca junto al camino asfaltado que va hacia la fuente del Enebro / fuente de la Alhóndiga. Tendremos un cartel de madera del Paraje Natural Municipal Sierra de Chiva como punto de referencia y de partida.