• Foto de Cabaña de Ardones - Estibafreda – Vallibierna

Fecha de realización agosto 2012

2,0
4,0

cerca de Cerler, Aragón (España)

Cabaña de Ardones - Estibafreda – Vallibierna

Espectacular travesía desde el Valle de Ardones hasta Vallibierna.

A pesar de haberla realizado con niños no supuso una gran dificultad, teniendo en cuenta que la cima del Pico Estabifreda está a 2.702 metros de altitud, puesto que el punto de partida la cabaña de Ardones esta a 2.066 metros, por lo que el desnivel de subida es de unos 630 metros.

El Otro gran aliciente de esta marcha es el recorrer dos valles diferentes, el del Ardones y Vallibierna.

Para realizar esta travesía hay que prever combinación de vehículos.

Descendiendo hacia Vallibierna desde Estibafreda.

Punto de Partida:
Para realizar esta marcha el punto de partida es la Cabaña de Ardones.
A la misma se puede llegar cómodamente en vehículo, puesto que la pista suele estar en muy buen estado.

Para acceder a la pista, subir por la carretera de Cerler de acceso al Ampriu, justo antes de alcanzar el punto kilométrico 11, sale una pista a nuestra izquierda en sentido de subida.

Tenemos dos opciones dejar el vehículo al principio de la pista o seguir con el mismo hasta la cabaña. Si hacemos este tramo de pista caminando nuestro recorrido se incrementara en unos 45 minutos.

Recorrido:
Una vez en la cabaña de Ardones el sentido de la marcha casi desde el principio hasta la cima de la Estibafreda es dirección Este. Pero justo al principio y para evitar un resalte comenzaremos la marcha en dirección Norte, descubriremos trazas de sendero durante toda la ruta.
A los pocos minutos giraremos NE, para ir ganando el resalte y la altura.

Durante el recorrido pueden encontrarse mojones y numerosas trazas de senderos, hay que procurar no equivocarse de sendero puesto en esta zona hay mucho ganado y hay bastantes trazas del ganado. Pero en cualquier caso la perdida nunca puede ser muy grave puesto que nuestro destino siempre está visible.

Tras una hora de marcha llegaremos a una loma plana desde la que observaremos muy próxima ya la cima.

Aquí descubrimos un pequeño sendero, perfectamente visible, que en dirección contraria a la de la cima nos conduciría hasta la loma.

El panorama es fantástico, podremos observar la grandiosidad del Valle de Vallibierna y todas las cimas de más de 3.000 metros que lo protegen…

El terreno aquí cambia drásticamente el suelo es de pequeñas piedras descompuestas de color negro, que parece trasladarnos a otro planeta…

Así pues una vez en la loma debemos continuar en dirección SE hasta alcanzar la cima, 2 horas desde la salida de la cabaña.

Pico Estibafreda 2.702 metros, aquí es obligatorio observar el panorama en sus cuatro puntos cardinales. La vista no tiene precio.

Una vez recobradas las fuerzas nos disponemos a realizar el descenso, pero tal y como he comentado anteriormente lo vamos a realizar descendiendo por el valle de la Estibafreda, hasta el refugio de pescadores de Vallibierna.

Para ello hay que proseguir por la cresta un poco más, pero ahora en descenso, hasta alcanzar el collado que hay entre al Estibafreda y Roques Trencades, ello nos llevara 5 minutos.

Ahora hay que descender hacia el valle dirección NE, a primera vista parece bastante empinado, y de piedra suelta, pero nada más emprender el descenso veremos que la piedra es bastante segura y en dos zancadas nos encontraremos en la zona herbosa donde ya no tendremos ningún problema para continuar con la marcha.

Durante esta parte del recorrido, estuvimos en todo momento vigilados por una gran manada de sarrios.

Para descender el valle primero utilizamos el propio cauce del barranco, ahora seco, y cuando comenzamos a encontrarnos con agua seguimos por la ladera ortográfica izquierda del mismo.

En un momento dado, observaremos que el valle por el que descendemos gira hacia el Este. Lógicamente nosotros debemos de seguir el sentido del valle hasta alcanzar el barranco principal a unos 2.275 metros. Una vez en este punto debemos cruzar el barranco para quedarnos en su orilla orográfica derecha.

Pronto descubriremos una senda que debemos de seguir.

Tras un rato de descenso y a pesar de que el refugio de pescadores de Vallibierna esta frente a nosotros en el sentido de nuestra marcha (N), nosotros giraremos a nuestra derecha NE, para evitar el barranco.

Una vez descendida toda la pendiente, debemos girar al NW e ir en busca de la palanca de Riberetes. Dicha palanca suele estar un poco más aguas arriba de lo que marcan los mapas.

Una vez cruzada la palanca en cinco minutos alcanzaremos el camino principal que en dirección Oeste conduce hasta el refugio de pescadores.

Si es época estival, para realizar el descenso de la pista podremos utilizar el servicio de autobuses que nos llevarán desde el refugio hasta el Plan de Senarta y así evitarnos la caminata de la larga pero preciosa pista de Vallibierna.