Tiempo en movimiento  3 horas 53 minutos

Fecha de subida 16 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

5,0

cerca de Cabanes, Valencia (España)

CABANES - POU DE SUBARRA - TOSSAL DE SUBARRA - POU DE SAURA

Larga ruta por caminos y sendas de Cabanes y Benlloch con el fin de ascender al Tossal de Subarra. Bonitos rincones como el del Pou de Subarra o el barranco de Saura.

Salimos desde la parte baja de Cabanes, junto a la antigua carretera nacional y cruzamos el casco antiguo de Cabanes para buscar el cementerio. A su derecha continuamos por una pista cementada que nos lleva a la Bassa Blanca, y un poco más adelante nos desviamos por una senda a la derecha. Al llegar al corral de Turio seguimos la pista por la izquierda hasta que llegaremos a un conjunto de antiguas casas que se conocen como "El Maset" y ahora buscamos una senda que nos llevará ya al termino de Benlloch. Empezamos a descender hasta alcanzar la Font o Pou de Subarra, en el fondo del barranco en un bonito rincón.
Ahora continuamos por la pista que empieza a ascender en dirección al Tossal de Subarra, al que llegaremos después de tomar un cortafuegos a la izquierda. Arriba junto al vértice geodésico podemos disfrutar de unas buenas vistas del litoral y de los montes del interior. Iniciamos el camino de vuelta por la pista hormigonada que va descendiendo al fondo del valle, recomendando no abandonarla, pues nosotros intentamos recortarla siguiendo un antiguo assegador y acabamos teniendo que cruzar por entre los arbustos con sus consecuentos arañazos. Una vez en la pista continuamos por la izquierda ya en dirección a Cabanes, aunque al llegar al barranco de Saura tomamos la senda que transita por su interior y en donde enseguida se encuentra el Pou de Saura, totalmente seco. Seguimos la senda hasta que ya sale del barranco y ya sólo nos faltará continuar la pista para entrar en Cabanes donde nos recibe un bonito Peiró. Unas cuantas calles más y llegamos a la plaza donde tenemos los coches estacionados.
Importante si realizas esta ruta no continuar el assegador de la fusta, en el descenso del Tossal de Subarra, a no ser que lleveis pantalón largo, pues os podéis llevar algún pinchazo. El resto normal, aunque las sendas son bastante rocosas.