Tiempo en movimiento  2 horas 16 minutos

Fecha de realización mayo 2018

3,0
6,1

cerca de El Borseral, Valencia (España)

Vuelta por el término de Cabanes en la comarca de la Plana Alta de Castellón. Si bien el objetivo era subir hasta el vértice geodésico de la cima de la Ferradura (503 m.) no tuve paciencia para encontrar la senda que debía estar muy escondida (si es que hay)
Comienzo el recorrido aparcando en las cercanías del km 5 de la CV 148 que sube desde Oropesa a Cabanes (95 m.). Un pequeño entrador justo en el poste del kilómetro 5 permite aparcar.
Junto a un huerto de naranjos a la derecha de la carretera (totalmente cercado con hilo azul y blanco) comienza una evidente senda en ascenso sin postes ni marcas pero muy clara.
Sigo la senda que poco a poco sin agobios y con algún que otro descanso se encarama ladera arriba incrementado las vistas a cada momento hacia las cercanas Agujas de Santa Águeda y el Bartolo.
La senda llega a unos bancales cultivados junto a una masía (395 m.) donde comienza un camino que sigo entre pinares y bancales semiabandonados aproximadamente durante un kilómetro hasta encontrar un poste.
El poste (370 m.) da comienzo a una senda evidente marcada como Ruta de la Ferradura que recorre toda la ladera norte del Pico de la Ferradura. Siguiendo la senda por la ladera a tramos entre pinares y otros más despejados intento encontrar en vano algún hito o alguna marca para subir al pico. Desisto pues del intento pues voy solo y aunque la subida es evidente el espeso monte bajo haría muy penosa la subida sin senda clara.
Siguiendo la senda hay que estar al tanto de una casa que aparece cerca de ella a la derecha y a la que llega un camino que seguiré para bajar (340 m.)
A partir de aquí solo me queda ir bajando por el camino que pierde altura rápidamente hasta llegar por encima unos campos cultivados donde sale una breve senda que me baja hasta ellos (125 m.)
Desde ese punto voy siguiendo los caminos entre los bancales de almendros con un breve tramo asfaltado en dirección al inicio. Al final el camino va paralelo a la carretera hasta el comienzo de la ruta.
En resumen....un recorrido sin grandes pretensiones que sirve para hacer unos cuantos kilómetros sin tener miedo a perderse pues todo el camino es bastante evidente. Sombras hay muy pocas y agua no hay en todo el recorrido. Evitar pues el verano.
En el kilómetro 5 de la CV-148 comienza la ruta. Hay un pequeño entrador en los quitamiedos para poder aparcar el coche.
Senda que parte junto al huerto de naranjos del kilómetro 5. No tiene pérdida.
Bancales de almendros junto a una masía. A partir de aquí la subida se acaba prácticamente.
Camino que sale de la masía y que se sigue hasta el desvío de la senda de la Ferradura.
Punto en el que se inicia la senda de la FErradura.
Senda que bordea toda la ladera norte del pico de la Ferradura. A tramos atraviesa un húmedo pinar. Grandes vistas hacia el interior de la provincia (Cabanes, Vall d'Alba, Useras, Sierra Engarcerán....)
Masía cerca de la senda (no en ella). Hay que estar atento para no pasársela porque hasta ella llega el camino de bajada.
Camino de bajada desde la masía hacia el llano cultivado inferior.
Coger esta senda que sale sin aviso ninguno. Es el punto más cercano a los bancales que hay por debajo.