Fecha de subida 15 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

4,0
8,1

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta :Subir a las cuatro primeras cumbres de La Cuerda larga : Bola del Mundo, Cerro de Valdemartín, Cabeza de Hierro Menor y Cabeza de Hierro Mayor

Datos
► Ruta Realizada el 12/12/2018
► Ruta Circular con Inicio y Final en Puerto de Navacerrada (1858 m)
► A lo más alto que subimos: Bola del Mundo (2258 m) - Cerro de Valdemartín (2283 m) - Cabeza de Hierro Menor (2376 m) - Cabeza de Hierro Mayor (2382 m)
► Cota más alta : Cabeza de Hierro Mayor (2382 m)
► Cota mas baja Puerto de Navacerrada (1858 m)
► Tiempo total: 7:16:37 h
► Tiempo en movimiento: 5:43:48 h
►Dificultad física - Indice IBP index = 126 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta
► Dificultad Técnica FÁCIL en las condiciones que nosotros realizamos la ruta. Dependiendo de la climatología y del estado en que se encuentre el recorrido, la dificultad cambiaría radicalmente, de ruta senderista a ruta de Alta Montaña.

Descripción

No se puede hablar de la ruta que realizamos hoy sin hacer mención a la Cuerda Larga. Transita en su inicio por sus cuatro primeras cumbres y surge por nuestra parte el compromiso de acometerla en el momento que se ponga a tiro.

Hoy el equipo esta formado por cuatro miembros, alguno nuevo, así que hay que demostrar como nos las gastamos, aunque luego sea lo contrario.

Salimos del aparcamiento del Puerto de Navacerrada (0,0 km y 1858 m). Tomamos la calle Dos Castillas, que tras pasar una portilla, nos situará en el PR-M17. Este sendero nos llevará hasta la Cuerda de las Cabrillas, son 1.5 km de suave subida. El sendero es claro de seguir y cuando alcanzamos las cresta de la loma nos desviaremos hacía la izquierda.

Ahora tenemos un desnivel mas pronunciado hasta salir a las últimas zetas de la pista hormigonada existente. Hace años se utilizaba para mantenimiento y acceso de personal, de las antenas de Televisión que daban señal a media España. Esta pista nos llevará hasta la Bola del Mundo (3,3 km y 2.258 m).

Dejamos atrás nuestro primer objetivo y seguimos como referencia el camino de la Cuerda Larga denominado PR-M11 hasta el Alto de Valdemartín (5,00 km y 2283 m).
Pasamos por las instalaciones de la estación de Valdesquí y seguimos la ruta bordeando una de las pistas de dicha estación hasta llegar a la Loma de Valdemartín. A escasos metros tenemos el geodésico con un montón de piedras como referencia

Bajamos al Collado de Valdemartín (6,00 km y 2150 m), para iniciar la cuerda que nos llevará hasta las Cabezas de Hierro.
En realidad son dos picos separados tan solo por 700 m. Cabeza de Hierro Mayor (8,1 km y 2382 m) y Cabeza de Hierro Menor (7,4 km y 2.376 m). Esta cumbre tiene un tubo metálico pintado como referencia geodésica.
Como dato indicar que Cabeza de Hierro Mayor, la última cumbre que hemos subido hoy, es la tercera cumbre mas alta de la Sierra de Guadarrama, después de Peñalara y del Risco de Claveles.

El camino de regreso se realiza por donde hemos venido. Pero en lugar de subir a Cabeza de Hierro Menor, ésta se bordea por la izquierda haciendo un recorte, atravesando el canchal por su zona baja, un poco más cómodo y seguro, que lo realizado en la ida.

Y nada mas, esto ha sido todo. Dar las gracias al equipo de compañeros por sus prestaciones, sobre todo en el avituallamiento y hasta la próxima.