Tiempo en movimiento  4 horas 53 minutos

Fecha de subida 4 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

5,1

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

CABEZA LIJAR (1.823 m): desde el embalse de La Jarosa

Se escriba con tilde o sin ella, que ambas formas parecen valer, es Cabeza Lijar (o Líjar) una cumbre guadarramesca coronada por un búnker de la guerra civil hoy reconvertido en refugio mirador. Con sus 1.823 metros, se trata de una cúspide fronteriza: en su vértice geodésico se abrazan las provincias de Madrid (cara sur), Segovia (noreste) y Ávila (noroeste). El ascenso que proponemos parte desde el embalse de La Jarosa. A pesar de la distancia (19-20 km), la ruta, que no presenta dificultades técnicas, se hace llevadera.

El tramo de mayor belleza, y el más esforzado, es el comprendido entre la bandera 7 y la cima, cuando dejamos el camino llamado del Vía Crucis (una pista) y negociamos el sendero de gran recorrido GR-10, que viene desde el Alto de los Leones (N-VI) y sutura la línea de cumbres que forman Cabeza Lijar, cerro de la Salamanca, risco del Palanco, cerro de San Juan y monte Abantos, para bajar a San Lorenzo del Escorial.

La senda trepa en paralelo a la valla que separa las provincias de Madrid y Segovia, pasando por el pino de los Abrazos (bandera 8), atraviesa el cerro Piñonero o de la Gamonosa y su campa despejada, con un búnker en su flanco sur que hace de buen oteadero (banderas 9 y 10; 1.649 m), desciende suavemente luego al collado de la Gasca (1.609 m) y enfila la última cuesta a la cima, sorteando previamente peñotillos y alguna que otra praderilla (bandera 13). Las vistas, según se gana altura, resultan magníficas, por lo que conviene echar la vista atrás.

Una vez en la cúspide (bandera 16; algo más de 2 km y 330 metros de desnivel acumulado desde que cogimos el GR-10), la panorámica vuelve a ser fabulosa. Al sur, la aglomeración de Madrid y el valle de La Jarosa con su embalse. Al este, el núcleo central de la sierra de Guadarrama: La Maliciosa, Bola del Mundo, Cabezas de Hierro, La Pedriza, Peñalara (que asoma la cabeza escuetamente), Montón de Trigo, Siete Picos, Peña El Águila, La Peñota y La Mujer Muerta. Al norte, la llanada segoviana. Al oeste, Cueva Valiente, el collado del Hornillo, Abantos y, en la remota lejanía, el rey del Sistema Central: el pico Almanzor y su sierra de Gredos.