Descarga

Dificultad técnica

Fácil

Circular
  • Foto de Cabeza Líjar y Cerro Piñonero (o de la Gamonosa) desde el Alto del León

30 de agosto de 2017

agosto 2017
Comparte

cerca de Gudillos, Castilla y León (España)

Cabeza Líjar y Cerro Piñonero (o de la Gamonosa) desde el Alto del León.

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Valle de La Jarosa, Sierra de Guadarrama, Sistema Central. Noroeste de la Comunidad de Madrid, límite de las provincias de Madrid, Segovia y Ávila.
  • DESDE: El Alto del León (también llamado Puerto de Guadarrama o Puerto de Los Leones), N-VI.
  • CERCA DE: El Espinar, San Rafael, Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla.
  • ÉPOCA: agosto de 2017. Tiempo nublado. Tª: 20-25 ºC.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: bajo.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 8,41 km. Desnivel acumulado positivo: 331 m. Desnivel acumulado negativo: 331 m. Cota máxima: 1824 m. Cota mínima: 1517 m. Tiempo empleado: 3 h (con calma y parando parta hacer fotos y descansar en las cimas).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 8,61 km. Desnivel acumulado positivo: 371 m. Punto más alto: 1823 m. Punto más bajo: 1521 m. Tiempo empleado: 3h 3 min.

• MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve).
  • AGUA: Fuente de las Hondillas.

ITINERARIO:
Alto del León (1511 m) - Pista de la Mina - GR-10 - Cerro Piñonero o de la Gamonosa (1649 m) - Collado de la Gasca (1601 m) - GR-10 - Cabeza Líjar (1823 m) - Collado de la Mina (1709 m) - Pista de la Mina - Collado de la Gasca - Camino del Vía Crucis - Fuente de las Hondillas - Alto del León.

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Sierra de Guadarrama
El Valle de la Jarosa

LA MONTAÑA:
Cabeza Líjar (1823 m) es una montaña de la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central. Se ubica en el Valle de la Jarosa, entre las provincias españolas de Ávila, Madrid y Segovia, de forma que la mitad este de la montaña está dentro de la Comunidad de Madrid, el cuarto noroeste en la provincia segoviana y el cuarto suroeste en la abulense. Su cumbre está coronada por un búnker de la guerra civil española reconvertido en refugio y mirador. Al lado del mismo se ubica un vértice geodésico de primer orden.

CURIOSIDADES DE ESTA MONTAÑA Y DE LA RUTA:
1) En Cabeza Líjar se ha llevado a cabo una explotación minera en varios lugares y de dos tipos, a cielo descubierto y en galería. La extracción más importante ha sido de wolframita, que proporciona el wolframio.

2) Durante la Guerra Civil española, en esta cumbre y en otras vecinas como La Peñota, tuvieron lugar violentos enfrentamientos entre las tropas nacionales y republicanas. En el verano de 1936, el ejército franquista vio detenido su avance sobre la capital de España en las cumbres de esta sierra. De hecho, hay varios restos de construcciones de la guerra a lo largo de la ruta que hemos descrito.

3) El principio y final de la ruta es en el Alto del León. Este paso de montaña, que era ya operativo en tiempos de los romanos, es conocido hoy también como Puerto de Guadarrama o Puerto de los Leones. Su nombre entraña cierta controversia. Antiguamente recibió otros nombres como Tablada, Berruco y Valathome, pero el nombre de "Alto del León" guarda relación con la estatua de un león de granito con dos globos terráqueos sobre sus garras que asienta en la columna toscana en lo alto del puerto. Un episodio de la Guerra Civil protagonizado por una unidad falangista de Valladolid, que tomó su posición en una desigual escaramuza, dio pie a que fuera conocido como "Puerto de los Leones de Castilla", homenajeando la heroicidad de aquella escuadrilla. Así ha permanecido más de medio siglo, hasta que los de la Memoria Histórica restituyeron recientemente su antiguo nombre.

LA RUTA:
Entretenida, bonita y pintoresca ruta de montaña por la Sierra de Guadarrama, ascendiendo a Cabeza Líjar, un pico fácil de subir y con excelentes vistas sobre el resto de la Sierra.
El recorrido parte de las proximidades del Alto del León, también llamado Puerto de Guadarrama o Alto de los Leones (1511 m). Dejamos el coche al comienzo de la pista que se dirige desde el Puerto al Collado de la Mina y Peguerinos. A pocos metros, a la altura de un paso canadiense, dejamos la pista girando a la derecha para tomar el GR-10, que nos llevó a coronar el Cerro Piñonero o de la Gamonosa (1649 m). Desde allí, bajamos al Collado de la Gasca (1601 m), donde nos volvimos a cruzar con la pista que va a Peguerinos. Cruzamos una barrera a la derecha para retomar el GR-10 y ascender a la cumbre de Cabeza Líjar (1823 m). Desde la cima se divisan muchas de las cumbres de la Sierra de Guadarrama como Cueva Valiente, La Peñota, Peña del Águila, La Mujer Muerta, Siete Picos, Las Guarramillas, La Maliciosa y Cabezas. Se pueden ver además los embalses de Valmayor, La Jarosa, Guadarrama y Santillana, y en días claros, se ven algunas cumbres de Gredos como el Cerro de la Escusa, el Canto del Berrueco, e incluso el Almanzor. Posteriormente descendimos en dirección SO hacia el Collado de la Mina (1709 m), dónde cogimos la pista inicial (Pista de la Mina) a la izquierda (dirección E). Al llegar al Collado de la Gasca, en vez de subir al Cerro Piñonero, seguimos por la pista, que en el tramo final pasa a llamarse Camino del Vía Crucis, y tras pasar por la Fuente de las Hondillas, llegamos de nuevo al coche.
La ruta es fácil, 8,5 km y poco más de 300 m de desnivel acumulado positivo, discurriendo en gran parte a la sombra de los árboles. Si queremos hacer una ruta corta, poco exigente y con magníficas vistas por nuestra querida Sierra de Guadarrama, ésta es sin duda una excelente opción.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR EL ENTORNO:
Rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama
Rutas de senderismo por el Valle de la Jarosa
Cima

Cerro Piñonero (1649 m)

Cerro Piñonero

Cabeza Lijar (1823 m)

Collado de montaña

Collado de la Mina (1709 m)