3,9
7,8

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Comenzaremos desde el aparcamiento de los restaurantes de la Isla, pero también se puede aparcar en el aparcamiento del mirador del Robledo, un poco antes del monumento al guarda forestal.

MONUMENTO AL GUARDA FORESTAL:

El Mirador de los Robledos de la localidad madrileña de Rascafría se encuentra el monumento a los guardas forestales, un homenaje a la Guardería Forestal en su primer centenario, celebrado en 1977. El monumento se ubica en uno de los mejores puntos del Valle del Lozoya, en plena sierra madrileña. En una piedra que acompaña al monolito se encuentra grabado el siguiente poema de A. Murciano:

Altivo corazón en piedra y nube, fiel dromedario del paisaje, vano grito del valle, centinela hermano de todo lo que ayer tuve y sostuve.

El conjunto se completa con un señalizador metálico con forma de brújula, que indica la dirección en la que se encuentran desde el mirador distintos hitos de la zona.

CABEZA MEDIANA:

Está enclavada en el centro de la cabecera del Valle de Lozoya, que aquí toma el nombre de La Angostura. Equidista de las dos cumbres mayores de la Sierra de Guadarrama: Peñalara, que se alza inmediatamente al norte suyo, y Cabezas de Hierro, justo enfrente suyo y en la orilla opuesta de la depresión. Su nombre, Cabeza Mediana, alude precisamente a eso: su situación en el centro. Con todo, su cimera se alza hasta los 1.692 metros, que no es poca cosa, cimas mayores aparte. Aunque sobre todo, destaca por su privilegiada naturaleza.

atravesar la cancela que cierra este espacio y empalmar por la pista dirección oeste, a mano derecha. Se inicia una prolongada bajada que concluye en el arroyo de la Umbría.

En la otra orilla hay una encrucijada de pista, donde se toma la de la derecha, que asciende por el vallejo con dirección suroeste. Aparecen las señales blanquirrojas correspondientes a un tramo del sendero de gran recorrido GR-10.1 que utiliza el mismo camino. Continuar un par de kilómetros por esta pista, que cuenta con un par de trechos empinados. Son el preámbulo del final de la ruta. Así se alcanza un nuevo cruce.

La pista principal continúa valle de la Umbría arriba, mientras que la que debemos tomar, desciende unos metros para cruzar el arroyo del mismo nombre y, tras un giro a la izquierda, continúa el ascenso por la otra orilla. En este tramo la nueva pista nos hace cambiar por completo de dirección, transitando primero en dirección sureste. Poco a poco la pista gira hacia la derecha, pues en esta parte está dando la vuelta a toda la ladera Norte de la Cabeza Mediana.

Una corta bajada lleva a un tercer cruce de pistas. Tomar la de la derecha que de inmediato continúa el ascenso mientras sigue contorneando Cabeza Mediana. Enseguida se alcanza a mano derecha una hermosa laguna de origen glaciar, hermana gemela de la cercana laguna de la Casa de la Horca.

Desde la lagunilla de Cabeza Mediana, la pista continúa el ascenso, hasta que da un decicido giro hacia el Sur. En este punto empieza un salvaje repecho, de los más fuertes que hay en cualquier pista del Guadarrama. Por suerte no es demasiado largo y al final, ya cerca de la cimera, se amansa. En su final, ya por terreno horizontal, dejar la pista que continúa rumbo a la sillada de Garcisancho y alcanzar la amplia pradera situada a la derecha.

En las rocas que afloran en su extremo sur han crecido varias antenas, mientras que las situadas en la otra punta se coronan con el cilindro de hormigón que señala su categoría de vértice geodésico.

Seguiremos nuestro camino (ahora senda) por la que iniciaremos un decenso hasta llegar a la sillada de Malabarba para despues hacer la última ( y más empinada) subida al cerrito del sarnoso.

Una vez en el cerrito del Sarnoso bajaremos hasta la sillada de Garcisancho dode giraremos hacia la izquierda, buscando el cruce con la carretera que baja del puerto.

Atravesaremos la Ctra. y seguiremos el arroyo de la Laguna hasta llegar al río Lozoya o la Angostura.

En este tramo encontraremos algunas pozas en la cual refrescarnos en verano.

Seguiremos el curso del río hasta llegar al Embalse del Pradillo y poco despues a la Isla que fue el lugar de partida.