Tiempo en movimiento  8 horas 31 minutos

Fecha de subida 24 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

6,7

cerca de Cabezabellosa, Extremadura (España)

SALIDA:
Cabezabellosa. Fuente de la plazoleta formada por las calles: Cantón, Caganchilla, Portugal y LLano de la Fragua. Subimos por la calle Caganchilla, ermita de San Antonio y Cº de los Barreros hasta la Matacotá. Cogemos el desvío de la izquierda; cruzamos la Ctra. de El Torno y, por las Pedrizas y Castaño Rosita, llegamos al Depósito de Agua. Seguimos por la vereda que , atravesando las gargantas de Malandeo o de la Jara y la de la Cruz, nos acerca al collado de Mingopedro. Hasta aquí la ruta es fácil y podemos disfrutar de hermosas y amplias vistas al valle del Ambroz, Peña de Francia y la sierra de Gata.
La subida al pico de la Calamocha, (1.407 m), es de dificultad moderada y la panorámica se amplía al valle del Jerte y a la fuente de la Calamocha: punto de abastecimiento de agua. Caminando entre tomillos, aulagas, genistas, muchas otras, y entre canchales, llegamos al pico Cabeza del Santo, (1.482 m). Aquí las rocas, moldeadas por el viento, el agua y la arenisca empiezan a tomar formas caprichosas que pueden hacernos imaginar personas, animales o cosas por su semejanza. Seguimos subiendo hasta el pico de El Fraile, (1.504 m), ampliando panorámica. La intención era llegar al collado de las Yeguas y bajar por el Canchal del Maquis hacia El Torno. Lo dejamos para otro día e iniciamos el retorno descendiendo hasta la Calamocha, charca del baldío del Saúco, el Encernao, Fuentelengua, los Abercones, las Bobas, Fuenteconfray y Cabezabellosa.
Seguimos el camino de la izquierda.