Fecha de subida 1 de agosto de 2013

Fecha de realización julio 2013

3,8
7,7

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Ruta circular de ascensión a Cabezas de Hierro desde el Puerto de los Cotos subiendo por el tubo del Circo de las Cerradillas y descendiendo por la Loma del Noruego.

La ruta comienza en el Puerto de los Cotos donde se toma la carretera que lleva a la Estación de Valdesquí. A corta distancia y bien señalizado se encuentra a la izquierda el desvio al Refugio del Pingarrón donde comienza también el comienzo del PR-27 que seguiremos durante la ascensión a Cabezas.

El camino trascurre por un frondoso pinar y sube y baja para atravesar primero el Arroyo de las Guarramillas por un puentecillo de madera y vadear más adelante tres regatillos que se juntan más abajo para formar el Arroyo de las Cerradillas. Ambos arroyos confluyen a su vez dando origen al río Lozoya.

A partir del tercer vado, el camino se empina subiendo por el Circo de las Cerradillas siguiendo el cauce de un cuarto regato. La senda está marcada con hitos de piedra, pero en muchos puntos es fácil perderlo entre canchales y pedreras. En cualquier caso, basta seguir el cauce del regato, seco en las partes más altas, y más pronto que tarde vuelve a encontrarse el empinado camino.

En la parte superior del circo se alcanza un afloramiento rocoso donde se encuentran el tubo por el que se ha subido y otro tubo situado más al este. Desde aquí las vistas son espectaculares e invitan a una paradita para reponer fuerzas y recuperar el aliento antes de acometer un último repecho, ya más suave, hasta el collado situado entre ambas Cabezas.

La subida a Cabeza de Hierro Mayor, a la izquierda, es suave y sencilla. Más complicada es la ascensión a Cabeza de Hierro menor, si se acomete a las bravas, ya que la ruta directa a cima es un impresionante amontonamiento de enormes canchos graníticos. Es recomendable seguir las marcas rojas y blancas del GR de Cuerda Larga que comienza bordeando la cima por su parte izquierda ascendiendo de forma un poco más cómoda. Ya en el lado oeste de la cima, se puede dejar momentáneamente el camino marcado para subir con facilidad hasta la misma.

La bajada desde Cabeza de Hierro Menor hasta el Collado de Valdemartín comienza con un canchal en el que hay que llevar algún cuidado para no dar un mal paso, pero el tramo es corto y no especialmente difícil, Una vez en el collado, el resto del recorrido es un largo pero relajado paseo; al menos si se compara con el esfuerzo ya realizado. Una subidilla hasta el Cerro de Valdemartín seguida de la correspondiente bajada hasta el Collado de las Guarramillas y nueva subidita hasta el Alto de las Guarramillas donde giramos a la derecha para enfilar la Loma del Noruego y regresar al Puerto de Los Cotos.

El recorrido es exigente y se precisa una buena forma física para realizarlo. Con tiempo seco no es especialmente peligroso ni presenta más dificultades técnicas que las ya mencionadas. Hay que negociar con precaución canchales y pedreras y es fácil perder momentáneamente el camino en la subida por el tubo lo que obliga a buscar los hitos o remontar a las bravas, lo que no es muy recomendable.

Otra cosa sería realizar este recorrido en condiciones invernales con nieve, hielo o simplemente terreno mojado. Yo, aunque he visto hacerlo, personalmente ni me lo planteo.

Desvio a la izquierda

Punto en el que se deja la carretera a la Estación de Valdesquí girando a la izquierda en dirección al Refugio del Pingarrón. Unos metros más adelante el camino se bifurca y debe tomarse el ramal de la derecha. El de la izquierda lleva al Refugio del Pingarrón.
Puente

Puente de madera

Puente de madera sobre el Arroyo de las Guarramillas. Tras cruzarlo, el camino sigue por la izquierda.

Giro a la derecha

Punto en el que el camino gira a la derecha pasando del Circo de las Guarramillas al Circo de las Cerradillas.

Desvio a la derecha

Bifurcación en el camino. Se toma el ramal de la derecha.
Río

Cruce sobre arroyo - 1

Vado sobre el primero de los regatos que formarán, más abajo, el Arroyo de las Cerradillas.

Cruce sobre arroyo - 2

Vado sobre el segundo de los regatos que formarán, más abajo, el Arroyo de las Cerradillas.
Río

Cruce sobre arroyo - 3

Vado sobre el tercero de los regatos que formarán, más abajo, el Arroyo de las Cerradillas.
panoramica

Afloramiento rocoso

Afloramiento rocoso situado en el punto en el que se encuentran los dos tubos que suben a Cabezas de Hierro.
Collado de montaña

Collado entre Cabezas

Collado entre las Cabezas de Hierro Mayor y Menor.

Cabeza de Hierro Mayor

Cabeza de Hierro Mayor.

Cabeza de Hierro Menor

Cabeza de Hierro Menor.
Collado de montaña

Collado de Valdemartín

Collado de Valdemartín. Entre la Cabeza de Hierro Menor y el Cerro de Valdemartín.

Cerro de Valdemartín

Cerro de Valdemartín.

Camino hacia la Loma del Noruego

Comienzo del camino hacia la Loma del Noruego en el Alto de las Guarramillas. Debe tomarse este camino hasta el desvío señalado en el waypoint siguiente.

Desvio a la Izquierda

Punto en el que se deja el camino carretero, girando a la izquierda para descender por la Loma del Noruego.

Arroyo Frío

Cima del cerro de Arroyo Frío en la Loma del Noruego.

Peña del Águila

Cima del cerro de peña del Águila en la Loma del Noruego.

El Altozano

Cima del cerro de El Altozano en la Loma del Noruego.