Fecha de subida 14 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

5,2

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Salida desde el aparcamiento del puerto de Cotos para tomar la carrereta que sube a la estación de esqui de Valdesqui, más adelante nos desviaremos para ir hasta el refugio el Pingarrón y desde aqui seguir el camino hasta bajar al arroyo principal de Guarramillas.
Después de cruzar el puente de madera continuamos por entre un bosque para pasar un segundo puente de madera y ya remontar el arroyo siguiendo más ó menos su cauce depende del nivel de agua que baje, ya sea bien por un lado ó por otro del arroyo.
Asi llegaremos a la base de los pulmones, en donde apreciaremos varios corredores de subida.
En este caso se hizo el que mejor nieve tenia que pasaba entre los dos Pulmones, teniendo que poner creampones, y que nos saca a la parte alta de los Pulmones.
Sobrepasados estas solo queda una pindia e incomoda subida entre bloques hasta la cumbre de la Cabeza de Hierro Mayor.
Ahora seguiremos la cuerda pasando por la Cabeza de Hierro Menor y el Cerro de Valdemartin siguiendo la PR-11, y desviandonos en el collado de Guarramillas hacia la Maliciosa siguiendo la PR-16.
Vemos el cordal de la Maliciosa, entrando por las peñas de la izquierda, haciendo su cumbre y cresteando un poco para volver al collado del Piornal y hacer una corta ascensión hasta la Bola del Mundo para regresar al puerto de Cotos por la loma del Noruego siguiendo la PR-31.