Fecha de subida 6 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,4
4,8

cerca de Hurchillo, Valencia (España)

Francisco Jose Martinez Martinez dice : Cuatro de los siete nos dimos cita en Guadalupe para acercarnos a la cercana sierra oriolana de Hurchillo. Aparcamos al lado de la iglesia y nos dirigimos a una urbanización que hay al cruzar la carretera, por la calle Olivares, hasta un camino cercado (hoy estabá abierto), pero al lado hay una senda estrecha paralela a la carretera de Torremendo, después se pasa por una finca semiabandonada en un ascenso moderado pero continuo, con bancales sin árboles y alguna balsa abandonada y restos de colmenas . Llegamos a otro cruce en donde el canal del Trasvase queda al descubierto, giro a la izquierda y vamos paralelo por el Camino de la Fuente de Don Juan, durante algo más de un kilómetro. Llegamos al inicio del barranco y salimos de la pineda, de nuevo con la visión de la cumbre. Tomamos un camino por la derecha que pasa junto a una balsa. Y paso por una finca (Finca San Carlos) de naranjos cuyos bancales llegan a las faldas de la sierra, y por el otro lado se aproximan hasta el Pantano de la Pedrera. A mitad de la finca se coje un camino que gira a la derecha, caminando por dentro de ella en dirección a la sierra, para luego girar a la izquierda por un camino de naranjos. Ahora toca bajar varias rampas hasta que el sendero entra en el cauce de una rambla (Barranco Hondo). Bajamos con moderada inclinación por el lecho del barranco que tiene bastante vegetación de matorral, palmitos, y pinos que han crecido en su cauce. Es poco profundo y en cortos tramos nos acompañan desgastadas paredes calizas. En la parte baja hay más rocas sueltas sencillas de superar y alguna cueva en las paredes. Hay bastantes zarzas y ramas pero se adivinan sendas a la izquierda de la rambla aunque a tramos vamos por el cauce mismo. Llegamos al final de la rambla y subimos por caminos de tierra. Poco a poco me voy acercando a una gran variedad de antenas y al repetidor de la señal de TV en la cumbre, así como un vértice geodésico, en mal estado sin chapas ni ferrata para poder subir. Ya comenzamos el descenso desde el Vértice Geodésico de la Sierra de Hurchillo (271 m.), de considerable altura y situado en un pequeño rellano rodeado de pinos e infectado de antenas y cacharos. Aquí termina también el asfalto de la pista de servicio que sube desde el otro lado. Al bajar las vistas vuelve a ser espectaculares (hoy había niebla). Monteagudo en Murcia se ve habitualmente. El desnivel de la pista se acentúa hasta llegar a un gran sifón de la obra hidráulica del Trasvase Tajo-Segura. Desde esta posición se ven las tuberías de conducción de agua que atraviesa los campos de cultivo de la Vega Baja, y en sentido perpendicular la línea del AVE. Desde la umbría tenemos hermosas perspectivas de la Sierra de Orihuela. Al bajar las panorámicas son mucho más grandes, se ve Hurchillo que se queda atrás, y en el horizonte aparece la Sierra de Callosa que completa los accidentes geográficos de esta zona, en el trayecto tengo unas vistas de la Sierra de Orihuela y la de Callosa ente la llanura de la Vega Baja entre bancales. Se sale junto a un garrofero (algarrobo), hay una puerta metálica cerrada, a sus lados había pasos, ahora con la valla nueva, hay que salir sólo por la izquierda . Estamos en la carretera de Arneva a la derecha a unos 100 metros esta Hurchillo donde dejamos el coche. En cuanto a los datos técnicos, un recorrido circular de prácticamente 9,7 kilómetros realizado en unas 2 horas y 35 minutos, ponemos moderada por la dificultad del Barranco Hondo con mucha broza y piedras sueltas. Hoy con la niebla no hemos visto bien las bonitas vistas que tanto de las Sierras alicantinas (Orihuela y Callosa), (Pujalvarez, la sierra del Cristo, Escalona y las murcianas Altaona, Columbares, Mamellones, Miravete y Carrascoy), que se ven normalmente en esta ruta.
Salida
IzquierdA
Vértice geodésico cabezo de hurchillo