Tiempo  una hora 36 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

1,0
2,0

cerca de Buñuel, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde el corral de Bea .
Hoy nos hemos dirigido a la Bardena Negra . A mi gusto la luz de esta época hace que sea el momento más adecuado para disfrutar de una buena mañana con la luz característica de estas fechas .
Para acceder a la cima nos hemos tenido que adentrar por una pista durante un rato para poder dejar el coche en el corral de Bea , lugar donde hemos comenzado el paseo .
Desde este lugar aparece majestuoso este cabezo que en su día albergaba un castillo .
Si bien desde este lugar aparece como un pico inexpugnable nada más lejos de la realidad .

Lo único que tenemos que hacer es tomar una senda que no dejaremos en todo el paseo .
Lo que va a realizar es dar una vuelta para atacar por detrás nuestro objetivo sin problema alguno . Las vistas desde la cima con su propio buzón merecen la pena la corta excursión de hoy .
Una vez en la cima volveremos en este caso atajando un poquito para llegar al corral donde hemos dejado el coche .
Castillo de Sancho Abarca.

Mandado construir bajo reinado del monarca Sancho Garcés II allá por el año 985, también conocido como Sancho Abarca, esta fortaleza sufrió bastantes desperfectos, fruto de diferentes contiendas, y fue restaurada bajo el reinado de Sancho El Fuerte con el fin de controlar a bandidos y a las tropas del vecino reino de Aragón.

Tras un intento de entregar el castillo a tropas aragonesas se tomó la decisión de aumentar el número de efectivos que lo custodiaban hasta llegar a unos 20 hombres lo que refleja la importancia estratégica que este lugar tenía para el reino de Navarra. Finalmente, con la conquista del reino por tropas castellanas esta fortaleza fue mandada derruir, en 1.216, por mandato de Cisneros en época de los Reyes Católicos.

Leyenda de la mora.

Cuenta la leyenda que, cuando el castillo estaba bajo mandato musulmán, en uno de los muchos intentos de conquista cristiana, fue hecho pri­sionero un caballero que se enamoró de la hija del alcaide.

Una vez pagado su rescate este caballero no cejó en su empeño de conquistar la fortaleza y así poder recuperar el corazón de su amada. Lo consiguió pero al cabo del tiempo nuevamente los musulmanes asediaron la fortaleza hasta que la reconquistaron. Claro que los moros volvieron a ata­car la fortaleza, la asediaron y al final pudieron reconquistarla. La batalla fue mu cruenta y en ella falleció el padre la la mora y nuestro caballero fue herido de muerte.

Viéndolo moribundo, la mora atravesó la roca por un pasadizo secreto y por él arrastró al caba­llero hasta cerca de un arroyo. Recobrado el conocimiento el caballero pidió agua, y su amada fue a buscarla con rapidez. Con tan mala fortuna que, al hacerlo, una flecha lanzada por un soldado moro la hirió gravemente. Al beber, el caballero recobró el conocimiento y, entonces, se percató de que su amada estaba tam­bién herida de muerte. Entonces le susurró "¿Quieres ser cristiana?" -y ella le respondió afirmativamente así que la bautizó antes de morir los dos.

Desde entonces, cuenta la leyenda, que sus almas vagan por estos lares y la mora no deja acercarse de noche a nadie apaganado las luces de los intrusos. Es más, sigue saliendo por la noche, vestida de blanco con una jarra en la mano, y sus sollozos se escuchan por todo el valle...