4,3
8,6

cerca de Brieva de Cameros, La Rioja (España)

Ascension circular desde Brieva de Cameros al Cabezo del Santo, 1854m. Ascendemos por el camino de Viniegra junto al rio Brieva y descendemos por el barranco del Morcarizas.

La ascension es muy bonita, todo el tiempo junto al rio que lleva agua incluso en agosto y esta muy limpio, lleno de saltos y pocitas y muy cantarin. Llegamos al pie del Cabezo, junto al refugio y desde aqui no queda mas que subir por la pradera, con bastante pendiente, hasta la cima. En ella hay un buzon del club sherpa, un vertice geodesico y las mejores vista, en mi opinion, de los montes riojanos ya que se ven todos los importantes muy limpiamente, San Lorenzo, La Muela de Urbion, Cebollera, etc.

Descendemos al valle al este de la cima y continuamos el descenso junto al cauce del rio Morcarizas que poco a poco va cogiendo caudal. Hay que subir hasta coger una pista para evitar el estragulamiento del rio y continuar por la misma hasta volver al pueblo y terminar la ruta.

Sin nieve o hielo no tiene dificultades tecnicas ni pasos peligrosos aunque hay momentos que el sendero se pierde, sobre todo en la bajada. En el descenso, lo mejor es ir lo mas cerca del morcarizas, probablemente por la orilla derecha, hasta el punto donde hay que ascender para coger la pista. Nosotros hemos ido mas a media ladera y hemos tenido que corregir en un par de ocasiones. No hay sombra ni fuentes fiables en el recorrido aunque si en el pueblo. Cuando el nivel de los rios sea alto, habra puntos con barro y tal vez no se facil el cruzarlo como en verano y en la ascension se cambia de orilla muchas veces.