Fecha de subida 14 de mayo de 2017

4,0
8,0

Vista 2021 veces, descargada 144 veces

cerca de Brieva de Cameros, La Rioja (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Brieva de Cameros | Cauce del río Brieva | Cabezo del Santo | Barranco Morcarizas | Brieva de Cameros

DE UN VISTAZO
En el curso alto del río Najerilla, más allá del pueblo de Anguiano, saliendo por una carretera que serpentea entre las montañas de la Sierra de Castejón, vamos a parar al remoto pueblo de Brieva de Cameros, localidad perteneciente a la histórica comarca de Las Siete Villas: Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Ventrosa de la Sierra, Villavelayo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba; villas con ya lejanos días de esplendor cuando el territorio de Cameros tenía la renta per cápita más alta de Europa. Hoy, convertidas estas tierras de la actual C. A. de La Rioja en un desierto demográfico, puedes andar hasta quedarte sin suelas antes de encontrar un alma.

RESUMIENDO
Con rumbo sur partimos del serrano pueblo de Brieva de Cameros yendo a contracorriente del río Brieva hasta hallarnos al pie del Cabezo del Santo. Subiendo por su vertiente solana alcanzamos el buzón, descendemos a la vaguada próxima al collado la cual, con dirección (SE), va perdiendo altura hasta situarnos en la cabecera del Barranco de Morcarizas desde donde iremos siguiendo el arroyo homónimo. En determinado momento abandonamos el barranco para ir en busca de la pista que en larga travesía nos deja en el punto de inicio.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[12.1 km] Pista | PISTA
[16.0 km] Fin de ruta

LA RUTA
El día se presenta luminoso y soleado cuando aparcamos junto a la fuente de Brieva [0.0 km]. De una chimenea sube un humo lento y azul. El olor a leña quemada invade todos los rincones del pueblo.

Cogemos la calle que en dirección sur, dejando atrás las casas y la piscifactoría, va entre fresnos hasta acabar junto a un pasarela que cruza el arroyo. Avanzamos por el antiguo camino a Viniegra de Arriba, antaño muy frecuentado pero que hoy se muestra desdibujado aunque sin pérdida.

Marchamos bajo las paredes doradas de la Loma de Morcarizas y las estribaciones de La Muela. El río estará presente durante esta parte del recorrido e iremos a contracorriente buscando el mejor camino por una u otra orilla.

A cada recodo el sendero nos irá descubriendo rincones solitarios, estampas bucólicas, parajes naturales, escenarios alpinos, sugestivas formaciones kársticas,… hasta llegar al estrechamiento que da paso a un horizonte abierto a la soledad de una pradera. Un par de osamentas peladas y blancas del ganado que no ha sobrevivido a los días más fríos del invierno, destacan sobre el verde de la hierba.

Llegando a este punto abandonamos el río Brieva para ir girando a la izquierda, y tras superar un pequeño escarpe rocoso a la derecha [5.1 km] de un arroyo hoy seco, situarnos en la vertiente sur, al pie de nuestro objetivo de la jornada.

A esta hora de la mañana han aparecido nubarrones tiñendo de gris mortecino el paisaje, hace una rato primaveral, un aire helado se ha levantado y ha dejado caer unas cuantas frías gotas que no llegan a mojarnos. Subimos a lo largo de la loma en dirección al collado pero antes de llegar al mismo buscamos una borrosa trocha que por la izquierda [6.2 km], por terreno donde aflora la roca, en exigente pendiente, nos deja ante un montón de piedras que señalan una antecima [6.8 km], y desde donde, en corto tramo, alcanzamos la columna geodésica y buzón del Cabezo del Santo [6.9 km].

Balasitxo, nuestro sherpa particular, nos muestra las cumbres más conocidas: al norte Tajariñas, Urbaña, San Cristóbal y más cerca Covaruña; al Este el Torruco de Las Mentiras; a mediodía Berezales, y detrás, los ahora oscuros Picos de Urbión; a poniente Cabezo de la Solana, Cuervo o Ribota, y La Muela.

Con la lección bien aprendida descendemos hacia el collado para tomar la vaguada [7.6 km] que lleva (NE) al barranco Morcarizas. Primero por mullida hierba y ya en la cabecera del barranco, bajando un escalón rocoso, enseguida nos situamos en el cauce del arroyo Morcarizas [8.7 km], siguiendo trochas paralelas (N) a su cauce, abierto entre la herbosa vertiente norte del Cabezo del Santo y las paredes calizas de Covaruña.

Así vamos hasta que en determinado momento, cuando vemos que el valle se estrecha, salimos [10.7 km] del mismo por sendero tallado en la roca hasta situarnos sobre unos bancales abandonados los cuales atravesaremos campo a través (NW), sin perder altura, para tomar la pista que ya se adivina sobre la ladera.

Desde un mirador natural [11.9 km], al borde del precipicio, obtenemos buena panorámica de las Peñas de la Escalera a las que les da nombre el paso escalonado construido en la parte más angosta del desfiladero del río Berrinche, camino del GR190 hacia las tenadas de Congosto; enfrente el San Cristóbal y la zigzagueante carretera local que sube hacia Ortigosa por el puerto de Peña Hincada.

Ya, saliendo a la pista [12.1 km], solo tenemos que seguir esta que en rápido pero largo descenso, nos lleva hasta el pueblo, habiendo asi completado una estupenda excursión y con la inigualable compañía de nuestro amigo Balasitxo.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
44.2% Senderos y trochas
27.0% Pista
27.0% Campo a través
01.8% Asfalto

TIEMPOS
Avance 4h 55min
Pausa 1h 40min
(Por supuesto que se puede hacer en menos tiempo aunque no seas un Kilian Jornet)

COTAS
San Cristóbal 1761

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde San Román de Cameros Cameros: Desde San Román a La Tejera de Velilla
Desde San Román de Cameros Cameros: Desde Vadillos a Torremuña. El paisaje a medio hacer
Desde Santa Cruz del Valle Urbión -El Torruco- San Millán desde Santa Cruz del Valle Urbión
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.0 BRIEVA

13-MAY-17 10:01:18 Brieva de Cameros, plaza, inicio de la marcha

5.1 DCH

13-MAY-17 12:11:18 Izquierda subiendo un pequeño resalte rocoso

6.2 GIRO

13-MAY-17 12:50:25 Antes del collado, giro a cumbre por terreno donde aflora la roca

6.8 ANTECIMA

8.7 BARRANCO

Barranco Morcarizas

10.7 SALIR

Salir del barranco hacia un paso que se intuye a la izquierda de la marcha

11.9 MIRADOR

13-MAY-17 16:21:40 Mirador natural sobre Peñas de La Escalera y monte San Cristóbal