Fecha de subida 18 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

2,8
5,6

cerca de Ciriza, Navarra (España)

Esta ruta parte de la pequeña población de Ciriza a los pies de la montaña de Etxauri. Desde su plaza principal, con el frontón y la iglesia, una pista sale y se va acercando progresivamente a la pared de la montaña y a la carretera del Puerto de Etxauri que corta la ladera Sur de la montaña por su mitad.

La pista se transforma en senda y pronto nos cruzamos con la carretera. Al otro lado, nace una senda que se aproxima a la pared y a la escuela de escalada que hay en sus riscos. La senda se aproxima a esta zona de escalada y enseguida vemos el inicio de las gradas, una especie de escaleras naturales en la roca que permiten superar la pared con facilidad, aunque es un pelín. Son unos tres tramos, no están equipados, pero se pasan con facilidad.

Ya arriba en el lomo de la montaña conectamos con la senda que sube de Etxauri y que de forma tranquila se va aproximando a la cima con su ermita-refugio bien visible desde esta parte de la ascensión.

La última parte se empina un poco más, pero se alcanza la cima sin ningún problema.

Para descender, sigo las marcas del GR-220. Este sendero baja primero a un hayedo que hay bajo la cima y después pasa por las ermitas de Santa Lucía y de la Virgen de la O. El camino es muy bonito, entre frondosos bosques.

Cruzamos la carretera a la altura del puerto y pasamos al otro lado. Seguiremos las marcas del GR hasta un pequeño raso donde hay un cruce de caminos. Allí tomaremos el sendero de la izquierda que nos baja al pueblo de Bidaurreta.

Esta bajada es muy bonita. Va serpenteando la ladera de la montaña y es muy cómoda.

Llegamos a Bidaurreta. A la altura de la iglesia sale una vieja pista que conecta con Ciriza a través de los campos de la zona. No hay pérdida. De esta forma llegamos a Ciriza y cerramos la circular.

Todos los detalles de la ruta en la reseña del blog, pulsando el link "Ver más".