Descarga

22 de junio de 2015

junio 2015

Búsqueda por Zona de Paso

Encuentra rutas que empiecen o pasen por zonas concretas que tú elijas.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Búsqueda por Zona de Paso Búsqueda por Zona de Paso
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Cabra, Andalucía (España)

Partimos de la Vía Verde del Olivar, antigua línea de ferrocarril que comunicaba Puente Genil con Jaén, para abandonarla en la intersección con el camino de la Esperilla a través de un antiguo puente terminado en piedra que permite cruzar la antigua vía por encima, salvando las paredes de piedra que la encajonan. Así llegaremos a un núcleo de casas pertenecientes al diseminado de Cerro Gordo.

El trazado de la Vía Verde marca el límite del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y siguiendo el camino situado a la salida del puente, siempre en sentido ascendente, nos iremos poco a poco adentrando en este emblemático espacio natural. Pasaremos de estar rodeados de olivares a introducirnos en pleno bosque mediterráneo con encinas, jaras, majuelos, madreselvas, cornicabras, etc.

Una vez abandonemos este bosquete volveremos a la espesura de los campos de olivos en la confluencia de los caminos del Llano Seas y el camino de Juan de Escama, muchos de ellos con más de 50 años de vida. Próximo al camino encontramos el Cerro del Gardopar (o Gordopaz, como reza en la cartografía del catastro) donde aún se consrva un interesante bosque isla de encinas. No obstante, además, siempre tendremos como dosel paisajístico de nuestra ruta las estribaciones occidentales de las sierras del Picacho y Camarena, con unas vistas privilegiadas que permitirán, a ojos de los más avezados, identificar los pliegues y fallas que propiciaron el levantamiento de estas rocas calcáreas por encima de los 1.000 metros.

Como fin al recorrido llegaremos al conocido como partidor de Juan de Escama, tramo de propiedad privada que permite el acceso desde el cortijo de Juan de Escama a la Sierra de Camarena. Este terreno se encuentra vallado al guardarse en él ganado, no obstante, en caso de contar con permiso de los propietarios para acceder a él tendríamos la posibilidad de conectar con la cercana Vía Verde para realizar la vuelta hasta el punto de inicio de forma circular. Aún así, el paraje donde se sitúa el partidor, las vistas sobre Camarena y las grandes cornicabras de porte arbóreo que aquí podemos ver, bien merecen la pena.

via verde - camino de la esperilla

• Foto de via verde - camino de la esperilla
Izquierda. Salimos de la vía verde hacia la izquierda para tomar el camino de la Esperilla cruzando el puente. Atravesamos el grupo de casas, siempre recto

camino de la esperilla - camino no público

• Foto de camino de la esperilla - camino no público
Derecha. Tomamos el camino que cruza hacia la derecha, subiendo una pequeña rampa.

camino no público - camino no público

• Foto de camino no público - camino no público

camino no público - camino del Llano Seas

• Foto de camino no público - camino del Llano Seas
Izquierda. Tomamos el camino que cruza hacia la izquierda

camino del Llano Seas - carril olivarero

• Foto de camino del Llano Seas - carril olivarero

camino del Llano Seas - carril olivarero

• Foto de camino del Llano Seas - carril olivarero

camino no público - camino no público

• Foto de camino no público - camino no público
Recto

camino no público - carril olivarero

• Foto de camino no público - carril olivarero
Árbol

Monte mediterráneo

• Foto de Monte mediterráneo
Monte mediterráneo. Tramo excelente para observar la vegetación: madreselvas, encinas, jara blanca.
Panorámica

Vistas del Puente de la Sima

• Foto de Vistas del Puente de la Sima
Vistas del Puente de la Sima. Desde este punto podemos observar el conocido como puente de la Sima, por cruzar el arroyo que parte de este enclave geológico de gran relevancia en las Sierras Subbéticas.
Río

Arroyo de la Sima

Arroyo de la Sima. Arroyo que parte cercano a la Sima de Cabra
Panorámica

Vistas de la Sierra de Camarena

• Foto de Vistas de la Sierra de Camarena
Vistas de la Sierra de Camarena. Vistas de la Sierra de Camarena y su geología: pliegues, fallas y lapiaz, donde pueden observarse los mantos de corrimiento que propiciaron su elevación. Así mismo, tendremos ocasión de observar la espesura de un bosque isla rodeado de olivares en el Cerro de Gardopar.
Árbol

Cornicabras

• Foto de Cornicabras
Cornicabras. Grandes cornicabras, de dimensiones arbóreas, en el cercado ganadero de Juan de Escama