Fecha de subida 2 de noviembre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

5,0
9,9

cerca de Posadas, La Rioja (España)

Ruta realizada el 25/10/2015
Queremos aprovechar los últimos coletazos del buen tiempo para disfrutar de los colores otoñales que invaden la sierra de la Demanda, y para ello nos acercamos hasta la vertiente riojana, concretamente hasta la población de Posadas, para realizar un bonito paseo con ascensión al pico de Cachipurri de 2.020m de altitud. Habrá que dirigirse hasta Ezcaray y allí coger la carretera LR417 que se dirige hacia el sur junto al río Oja durante unos pocos kilómetros hasta llegar hasta Posadas. Al final del pueblo cruzaremos un pequeño puente a la izquierda y dejaremos el vehículo junto a un cartel de ruta, frente a un cobertizo cubierto.
Comenzamos a caminar por la ancha pista de Altuzarra que transcurre junto al Arroyo de Serruche, y al cabo de un kilómetro nos desviaremos hacia la derecha por el Camino de Mansilla. Aquí ya comenzaremos a ascender de forma importante hasta alcanzar la cresta que separa los dos valles y la remontaremos poco a poco a través de bosques y cortafuegos, atravesando la niebla que difumina el paisaje. Tras ascender un empinado e interminable cortafuegos, superamos la niebla y llegamos a un pequeño collado desde donde podemos contemplar los dos valles y los picos que los rodean, desde el San Lorenzo a la izquierda al Necutia a la derecha, y enfilamos por el empinado camino que sube hasta el Alto de Parlacia. Seguiremos ascendiendo hasta divisar toda la cresta hasta nuestra meta, así como la pista que enlaza con el GR93 hacia el sur. Seguiremos la pista hasta situarnos bajo las faldas del Cachipurri y nos desviaremos hacia la izquierda ascendiendo por el cordal hasta alcanzar la cima.
Aquí haremos un alto para comer algo, reponer fuerzas y sacar las fotos de rigor, ya que la vista abarca toda la sierra de la Demanda y algunas adyacentes, y tras la pausa, iniciaremos el descenso por la cresta este hasta enlazar con el GR93 que nos llevará bajo la sombra del pico del Gitano y del Cotero. Tras sobrepasar éste último y poco antes de llegar a la fuente del Gitano, comenzaremos a descender por el pedregal que baja hacia el barranco de Altuzarra con cuidado de no resbalar por la piedra suelta que invade el circo. Bajaremos por el barranco seco que nos llevará hasta el hayedo, y cuando aparece este y el barranco cae en picado, nos desviamos hacia la derecha bajo el bosque por un pequeño camino apenas visible y a veces tapado por la vegetación. La senda gira bruscamente hacia la izquierda y baja hacia unas preciosas cascadas en un paraje idílico multicolor que nos corta la respiración. Bajaremos junto al río y en el siguiente salto de agua cruzaremos hacia una pequeña pradera para enlazar con la pista definitiva que nos llevará bordeando toda la vertiente norte del valle.
Poco antes de llegar a Posadas, en la curva que baja directa hacia las ruinas de la antigua aldea de Altuzarra, nos desviamos por un pequeño sendero que se interna en el bosque, marcado con una señal vertical de madera, que nos llevará directamente hasta el Puente de la Herrería donde hemos dejado el coche.
Preciosa ruta en una época inmejorable para disfrutar de los colores del otoño. Se ha seguido íntegramente la publicada por fpgomez, aunque se ha realizado en sentido inverso para acometer el fuerte ascenso por los cortafuegos al principio y poder dejar lo mejor para la vuelta.