4,0
7,9

cerca de Misurina, Veneto (Italia)

RECORRIDO: LAGO DI MISURINA -> ALBERGO MIRALAGO -> SENDERO 118 -> SENDERO 117-> FORCELA DEL DIAVOLO -> RIF. FONDA SAVIO -> SENDERO 112 -> FORCELA DEL NEVAIO -> SENDERO 118 -> RIF. CITTA DI CARPI -> SENDERO 120 -> ALTA VIA Nº 4 -> LAGO DI MISURINA.

INICIO: Salimos desde Misurina, uno de los lugares más bonitos en los que he estado en mi vida. Toda la zona alrededor de Misurina es zona azul de aparcamiento y sólo se permite el aparcar durante 2 horas, pero al lado del Telesilla Col de Varda hay una zona gratuita para los clientes del telesilla (nadie te pregunta si eres o no cliente del telesilla) por lo que podemos dejar el vehículo en esta zona hasta nuestro regreso. Esta zona está justo detrás de un gran hotel que hay al principio del lago.

DESCRIPCIÓN: Salimos junto al telesilla Col di Varda por un caminito precioso al lado del lago. Bordeamos todo el lago hasta que llegamos al Albergo Miralago. Continuamos unos metros por pista asfaltada y después de una curva está el inicio del sendero Nº 118 (ojo que no está bien indicado). El sendero empieza cuesta arriba por un frondoso bosque de pinos y alerces, la vegetación es enorme a cualquier lado que miremos, también la humedad. Ganamos altura paulatinamente, el sendero hace curvas por una zona bonita. El desnivel aumenta a cada paso que damos. Después de un rato largo de caminar la vegetación desaparece poco a poco hasta que llegamos a una torrentera de gran tamaño. Hemos ganado mucha altura y las vistas hacia atrás son muy buenas. Nos metemos en una pedrera de muy grande y el paisaje cambia por completo, la vegetación ha desaparecido completamente. A mitad de pedrera cruza el sendero Nº 117 por el que continuamos dirección a por Forcela del Diavolo, hacia la izquierda. El desnivel aumenta considerablemente de nuevo, ganamos mucha altura y nos encontramos finalmente en una zona donde hay unas escaleras por donde debemos continuar. Realmente son sólo un par de tramos de sencillas escaleras aptas para cualquier persona acostumbrada a caminar por montaña. Superados estos tramos y sólo nos queda remontar unos metros más para llegar a la Forcela del Diavolo a 2.598 m donde el paisaje de alta montaña es espectacular con las Tres Cimas de Lavaredo a lo lejos al norte. Después de recuperar el aliento continuamos por el sendero 117 bien visible y con mucha pendiente cuesta abajo y terreno descompuesto al principio, pero mejora en poco tiempo. Avanzamos y justo al rebasar un espolón rocoso aparace ante nosotros el Ref. Fonda Savio a 2.367m.
El el Ref. Fonda Savio continuamos por el Sendero 112 hacia la Forcela del Nevaio, por el Ciadin del mismo nombre. Si echamos la vista atrás de nuevo podemos observar unas vistas espléndidas. Según avanzamos, si nos fijamos a la izquierda podemos ver algunos ferratistas por la Via ferrata Merlone Ceria, una ferrata sólo apta para escaladores expertos. Nosotros continuamos recto, pasamos por un nevero y arriba del todo está la Forcela del Nevaio donde nos dirigimos. El camino cambia primero hacia la derecha pegado a la pared y posteriormente vuelve a cambiar a izquierda, antes de llegar a la Forcela del Nevaio tendremos que atravesar un par de tramos de escalera más. Se pasan bien pero hay que templar los nervios pues la caida es bastante seria. Sin darnos cuenta estamos en la Forcela del Nevaio y el paisaje de alta montaña vuelve a ser primoroso. Sin demora empezamos a bajar (En este punto el GPS marca una traza un poco extraña y es que perdió la señal por ir tan encajonados como vamos, aún así el camino es obvio pues no hay otro sitio por el que continuar). Como decía, empezamos a bajar y nos encontramos un cable pasamanos en el que ayudarnos para atravesar un tramo de unos 30 metros, el sendero es típico de alta montaña (como es de imaginar los tropezones en las zonas más expuestas de la ruta están prohibidos). Pasado el cable aparece ante nosotros el tramo más largo y serio de toda la ruta, cuatro escaleras juntas y que nos permiten descender un desnivel de unos 10-15 metros.(Digo lo mismo que antes, fácil para gente acontumbrada a caminar por montaña). Seguimos descendiendo e irán apareciendo paulatinamente otras escaleras cortas y sencillas, el desnivel de bajada es importante y tendremos que ir con cuidado. Al final y sin darnos cuenta hemos salido de la zona más comprometida y vemos a la derecha y arriba la Forcela de la Neve. Enlazamos con el Sendero 118 y con la Alta Via Nº 4, sólo nos queda un ratito de caminata cómodo para llegar al Ref. Citta di Carpi a 2.130m. Después de una cervecita fresca, que nos la hemos merecido, continuamos por el Sendero 120 pero pronto este sendero se desvía a la izquierda, nosotros continuamos por donde veníamos, una buena pista que no está numerada pero es la Alta Via Nº 4. Más abajo en otra bifurcación seguimos por la izquierda, a la derecha iríamos a la parte superior del telesilla Col di Varda, sólo nos queda descender por camino bien visible hacia el Lago Misurina que reluce con toda su belleza unas decenas de metros más abajo.

DIFICULTAD: FÍSICA: Media-Alta: Los metros de desnivel positivo acumulado hay que tenerlos en cuenta. TÉCNICA: Alta. Aunque los pasos de escaleras y cables pasamanos no son de una dificultad elevada, no quiero que nadie se confíe más de la cuenta y advierto que para gente poco experimentada en montaña pueden ser de gran dificultad.
AGUA: En los refugios por donde se pasa. No recuerdo ver ninguna fuente en toda la ruta.
FERRATA: Aunque no está catalogada como tal en ningún mapa, hay que tener presente lo antes explicado. Un tramo de 2 escaleras para subir a la Forcela del Diavolo. Un tramo con otras 2 escaleras para subir a la Forcela del Nevaio y varios tramos de escalera y algún cable pasamanos para descenderla.
CARTOGRAFÍA: Mapa Nº 17 de Editorial Tabacco con escala 1:25.000 titulado "Dolomiti di Auronzo e del Comelico". Precio: 7,50€ comprado en la zona.
ALOJAMIENTO: Nosotros estuvimos en el Albergo "Al Cervo" en la carretera Nº 48 que une las poblaciones de Misurina con Auronzo di Cadore. Precio: 42€/persona/noche con alojamiento y desayuno. Lo mejor es alojarse en Misurina pero los precios son altos. La otra opción es en las cercanías de Cortina D´Ampezzo pero los precios son más altos todavía y hay que atravesar el Passo Tre Crocci por lo que tendremos que madrugar más. La otra opción es en las cercanías de Auronzo di Cadore donde hay una buena red hostelera pero nos alejaremos más del punto de inicio de la ruta.
Espero que os guste y la disfrutéis.